Vecinos de Moeche se concentran hoy en protesta por el cierre de la feria

Susana Peña

FERROL

18 nov 2008 . Actualizado a las 12:00 h.

Como cada martes, hoy debería celebrarse el rutinario intercambio de ganado en la feria de Moeche. Pero el cierre de las instalaciones hace ya justo una semana continúa y, al menos por la vía legal, hoy no va a haber transacciones.

En su lugar, los vecinos han preparado para el mediodía una concentración ante las puertas de las instalaciones ganaderas, en señal de protesta por el cierre de la feria. Durante estos días se han ido repartiendo entre los habitantes de Moeche octavillas en las que se insta a los vecinos a movilizarse en defensa de la feria, por lo que supone, tanto en lo relativo al comercio del ganado, como a desarrollo del municipio. El panfleto reza así: «Martes 18 ás 12 horas, acudide ao mercado de Moeche, ven a tomar un viño en defensa da feira de gando. Reunirémonos na porta da nave das vacas ás 12 da mañá. Non ao peche da de gando. A mellor solución contra a crise é que deixen traballar aos que queren e saben facelo pero non poden. Convocan veciños afectados sen filiación política».

Desde el Concello modestino desmienten que Medio Rural se haya puesto en contacto con ellos para negociar una solución a la suspensión de la feria.

Reacciones

El grupo municipal del BNG en Moeche se ha sumado también a las reacciones ante el cierre de las instalaciones. El concejal nacionalista en el Concello modestino, Felipe Ferreira, ha anunciado que desde su partido se ha solicitado una reunión con la Dirección Xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, con el fin de encontrar una solución para preservar y mejorar la única feria de la comarca, que es ya un foco económico importante en el municipio.

El BNG reconoce que es imposible que el Concello pueda mantener las instalaciones con el control y personal necesarios.