La Fundación Caixa Galicia acoge una exposición de la mejor fotografía italiana de mediados del pasado siglo
18 dic 2008 . Actualizado a las 21:55 h.En el marco del proyecto PhotoGalicia2008, que de la mano de la Fundación Caixa Galicia lleva diferentes visiones de la fotografía -entre ellas la que emana de los reportajes de Eugene Smith, que puede contemplarse en A Coruña- a las principales ciudades gallegas, el edificio del antiguo gobierno militar acoge desde ayer, en el Cantón de Molins, la muestra NeoRealismo. La nueva imagen en Italia, 1932-1960 .
Una exposición comisariada por Enrica Viganó, fruto de un profundo estudio -de un viaje personal, casi podría decirse, a través de esas imágenes y de ese tiempo...- sobre un período histórico en el que Italia padeció circunstancias tan difíciles, verdaderamente terribles, como el fascismo de Mussolini o la posguerra. «La poética neorrealista -señala la comisaria de la muestra, que ayer subrayó especialmente el hecho de que contemplar el neorrealismo como un fenómeno exclusivamente cinematográfico y olvidar la obra de los fotógrafos sería deformar la realidad por completo- es fruto de una concatenación de acontecimientos históricos e impulsos idealistas que no pueden agotarse ni explicarse en la convicción, hasta ahora más difundida, de que al final de la guerra surge, improvisadamente, una nueva fotografía, como resultado de la recuperada libertad y como reacción a los años oscuros del fascismo». Para Enrica Viganó, además, tampoco hubiese sido correcto «circunscribir este fenómeno a la posguerra». Eso habría supuesto, dice, «tergiversarlo», aunque «efectivamente, el neorrealismo en fotografía alcanza su esplendor y su mayor popularidad justamente en los años cincuenta, siguiendo la estela del cine».
La muestra recoge obras de creadores como Stefano Bricarelli, Alfredo Camisa, Mario Carbone, Calogero Cascio, Alfa Castaldi, Renzo Chini, Calo Dalla Mura, Mario de Biasi, Mario Giacomelli -un autor, este, especialmente admirado en Galicia, a raíz de la influencia que su trabajo tuvo sobre los habituales de la Fotobienal viguesa-, Riccardo Moncalvo, Federico Patellani -otro autor de extraordinaria influencia sobre los creadores gallegos-, Leo Longanesi y Elio Vittorini. La inauguración de la muestra, en la que Viganó fue presentada por Elena Cardona, de Caixa Galicia, contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz.