Artesanía, gastronomía, espectáculo, música y «conxuros» inundarán de fiesta a la villa durante este fin de semana
04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La villa de Cedeira acoge este fin de semana una iniciativa única: A feira das meigas. La idea pretende cubrir varias áreas en Cedeira como es el aspecto lúdico y la promoción de Cedeira como centro meigo.
Según las palabras de Enrique Vázquez, asesor de cultura de la villa, «a idea nace polo proxecto de museo de meigas que hai en Cedeira e para fomentar o traballo dos artesáns da zona».
La feria, que tendrá su apertura hoy a las 18.00 horas, ofrecerá diversas actividades a todos aquellos que se acerquen al Paseo de la Marina.
Los visitantes encontrarán puestos de artesanos mostrando sus técnicas en las distintas actividades (vidrio soplado, cuero, macramé, plata...). Además habrá puestos de venta en los que se podrán encontrar productos tan atractivos como la ropa de oriente, bisutería o juguetes tradicionales. La gastronomía también estará presente en la feria, ya que contará con puestos de alimentación que ofrecerán a los visitantes pulpo, pan, pizzas, gominolas naturales o licores caseros.
La feria traerá a la villa de Cedeira varias actividades de animación que se llevarán a cabo durante las tres jornadas que dura el evento. El sábado habrá dos sesiones de cuentacuentos, que recordarán a las antiguas historias y leyendas de tradición oral, y cuatro pasacalles a cargo de Pan de Capazo, que también recorrerá las calles de Cedeira el domingo. A medianoche del sábado está previsto un conjuro dramatizado a cargo del popular hechicero y oficiante de bodas celtas, O Hechi. Ese mismo día, en la conocida como Plaza Roja, se podrá disfrutar del concierto del grupo folk Roncarela, cuyo horario está aun por determinar.
La feria resaltará las raices meigas de la Tierra de Cedeira que se encuentran, sobre todo en Santalla y en el Santuario de San Andrés de Teixido. Es la primera feria que se hace con esta temática y como declaró Germán Tobío, concejal de Cultura, «trátase dunha feira con interactividade, que non sexa algo de ver sentado, que se interactúe» además, el edil anunció que «ata o quince de setembro todas as fins de semana haberá unha actividade na rúa».
La organización de A Feira das Meigas corre a cargo del Ayuntamiento de Cedeira y cuenta con la colaboración de las asociaciones Artefeito caseiro y de Arte-san Cedeira. Varios negocios cedeireses decorarán sus establecimientos para dar ambientación a los festejos.