Un ganador con todas las letras

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:36 h.

De un tiempo a esta parte hay un tipo de programas que no paran de brotar en la pantalla, cual champiñones en otoño. Me refiero a todos esos concursos que se empeñan en poner un micrófono en boca de personas totalmente anónimas. En la mayoría de los casos, los concursantes sueñan con convertirse en estrellas de la canción, pero hay un programa en lo que lo importante no es dejar boquiabierto al respetable con gorgoritos propios de la mismísima Callas , sino saberse la letra de de las canciones de pe a pa. Se llama Al pie de la letra , se emite todos los días en Antena 3 y confieso que muchas veces lo veo para poner a prueba mi memoria. Desde el sofá todo me parece sencillísimo, pero debo confesar que David Vivar Vizoso me ha sacado del error. Este ferrolano de 18 años, que estudia Educación Social en Santiago , triunfó la semana pasada en el programa del que les acabo de hablar. El lunes se embolsó 1.000 euros cantando a antiguas glorias de la OTI , lo que le catapultó a la final del viernes, en la que, además de volver a ganar, se llevó 15.000 más para la saca. En total, 16.000 euros por saberse la letra de las canciones que le tocó entonar. Les decía que David me sacó del error, porque, como a mí, a él todo le parecía la mar de sencillo desde su casa. Pero una vez en el plató, las cosas cambiaron. «Allí te pones nerviosísimo, tanto que te puedes bloquear en canciones que te sabes muy bien y que desde casa nunca fallarías», asegura el joven. Eso fue lo que le pasó a David con el Latino de Francisco o el La, la, la , de Masiel , pero aún así se aseguró el éxito bordando temas como Cantinero de Cuba o Precaución, amigo conductor . El ferrolano todavía no ha recibido el dinero del premio, pero en cuanto lo tenga en sus manos ya sabe lo que hará con él: invitar a todos sus amigos a una gran cena -«seguro que se apuntan 30 o 40 personas», asegura él- y comprarse un coche de segunda mano. Supongo que a estas alturas se preguntarán si David tiene futuro en la canción. Pues parece que no: «¿Cantar bien yo? ¡Qué va! si fuera por mi voz no habría ganado ni un euro».

Y parece que hoy la cosa va de música y de ferrolanos que triunfan en concursos, porque resulta que el joven gaiteiro Ricardo Mouriño Freire se alzó con el triunfo el pasado domingo en la novena edición del Certamen de Música Tradicional de Arteixo . Este muchacho de 16 años, que le da al fol desde los 7, obtuvo el primer premio en la categoría de gaiteiro solista interpretando dos temas a la perfección: Jota do 3 y Alborada de Poio . Me cuenta su profesor, el maestro Fernando Dopico , que Ricardo no es novato en esto de los premios. Con sólo 9 años ganó el concurso de solistas de la liga gallega de bandas y, más recientemente, en el 2007, consiguió colarse en las finales de certámenes tan prestigiosos como el Constantino Bellón , el Soutelo de Monte s o el de cuartetos de Ponteareas , que es el más veterano de Galicia. «La verdad es que es un rapaz que tiene sangre de gaiteiro», dice orgulloso Dopico. Ricardo acepta encantado el cumplido y me cuenta que su interés por la gaita no se lo debe a ningún familiar, sino a la Semana Santa ferrolana. «Veía a los miembros de las bandas tocando en las procesiones y me hizo gracia», explica dando cuerda a la memoria. Después todo vino rodado. Primero aprendió de la mano de la banda de cornetas, tambores y gaitas de Ferrol. Después se encomendó a Fernando Dopico en la Banda Cidade de Ferrol. Y hoy en día, además de continuar con él, se sigue formando en el Conservatorio, donde además de gaita también estudia flauta travesera. ¿Algún deseo para el futuro? «Sin ninguna duda, poder dedicarme a la música», dice Ricardo sin dudarlo ni un segundo. Desde aquí le deseamos que su sueño se cumpla.

Y quien también está de enhorabuena, como David y Ricardo, es nuestra querida compañera dibujante María José Mosquera , más conocida por ustedes los lectores como Sex . Resulta que la humorista gráfica acaba de ser galardonada con el primer accésit en el Concurso de Humor Gráfico de Santomera (Murcia), que este año tenía por tema la Tolerancia Intercultural . No sé cuántos premios tendrá ya María José en su currículum, pero les aseguro que deben formar una buena ristra. Y todos, por cierto, muy bien merecidos. Porque ella lo vale. Enhorabuena.