El Concello fenés busca fondos para la compra del cine Adriano

A. Vellón

FERROL

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Fene, Iván Puentes, confirmó ayer que el Concello mantiene el interés por la adquisición del antiguo cine Adriano de Barallobre, un ejemplo de la arquitectura indiana del municipio que, en la actualidad, se encuentra en estado de abandono. Precisamente el pasado fin de semana fue objeto del robo de las piezas metálicas que sujetaban la máquina de proyección.

Los propietarios del inmueble han tasado su venta en 150.000 euros, una cantidad que, según el regidor, «parece razonable». No oculta, sin embargo, que dentro de las inversiones que contempla el Ayuntamiento existen, a día de hoy, «otras prioridades», por lo que la iniciativa solo podrá cuajar en el caso de que se consiga financiación de otras administraciones. Matiza Puentes, además, que no solo hay que contar con los 150.000 euros que se piden por el antiguo cine, sino también el coste, sin estimar, que tendría su rehabilitación y adecuación como una dotación social o cultural, el fin que se considera más viable para el inmueble.

Negociación

Desde el gobierno de Fene se han establecido ya contactos en este sentido tanto con la Xunta como con la Diputación Provincial e, incluso, el Estado, aunque por el momento no se han producido resultados positivos. El proyecto, por lo tanto, se encuentra todavía verde.

Pero el regidor señala que desde el Concello se continuará «llamando a puertas» para intentar conseguir la mencionada financiación. Aunque no se descarta ninguna vía, el alcalde señala que, ahora, los esfuerzos negociadores se centrarán en el Ministerio de Cultura, ya que se entiende que es de esa cartera de donde podrían salir con mayor facilidad las cantidades necesarias. Una vez que se haya conformado el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el regidor ha anunciado que se volverán a establecer negociaciones con el citado ministerio para buscar los fondos necesarios.