La calle se ha beneficiado de la instalación de las grandes áreas comerciales en A Gándara, pero precisa una mano de pintura
09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La, por ahora amputada, calle Concepción Arenal, en A Gándara, se configura como una de esas vías en las que aparecen pasiones de todo tipo. Por un lado, las relacionadas con la construcción del ramal de la AP-9 en dirección hacia Xuvia y que atraviesa la calle a la altura del pabellón deportivo, justo por la mitad, y por otro debido al crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
La calle, en su lado de A Gándara, se ha beneficiado del crecimiento comercial que se ha producido en el polígono industrial con la instalación de Odeón y del Alcampo. Una muestra de ello es que solo en la parte que llega hasta el cruce con el ramal se están construyendo en estos momentos cuatro edificios de cuatro plantas, además de los carteles que anuncian la venta de pisos recién construidos. Un ejemplo es el que se encuentra en el cruce con la calle Valle Inclán. Allí se produce un hecho curioso. Al escrutar el cartel anunciador se observa que en la imagen de los pisos recién construidos se incluye toda un zona verde de esparcimiento. Efectivamente, volviendo a la realidad allí hay una zona verde, pero en ella hay un huerto y árboles frutales, y en medio está Luisa, quien no se explica el significado del cartel, «no sé si será esto». Como si de una superviviente se tratase, Luisa mira alrededor y dice «a mí tanto edificio me deprime». No en vano ha observado la zona desde hace «48 años». La calle se encuentra en una zona en crecimiento que recuerda que A Gándara, el barrio más populoso de Narón, con 6.954 habitantes, está en pleno auge. Lo que debería implicar un mayor esfuerzo en embellecimiento.
Enfrente de la Valle Inclán se abre un espacio casi como de película de un país del este. Se trata de una explanada en la que hay proyectada una carretera para comunicar directamente con la Finca Herrera y esta con la Méndez Núñez. El espacio está cubierto de hierba y de una gran cantidad de residuos entre los que se pueden observar bolsas de plástico y algunos muebles jubilados. También proliferan los grafitis, bastante elaborados por cierto.
Al caminar la calle, se pueden observar mejor las dotaciones de la misma. Las aceras son correctas y el firme están en un estado aceptable, aunque necesitarían de un repintado para hacer visibles las señales de ceda, stop o zonas amarillas. Las aceras se encuentran dentro de la corrección, aunque hay una falta general de adaptación a las necesidades de los minusválidos. También se podrían indicar que algunas aceras se encuentran lo suficientemente desgastadas como para formar rampas. De nuevo, la Concepción Arenal vuelve a tener los mismo problemas que la gran mayoría de las calles de Narón, respecto al colectivo minusválido.
No obstante, la cuestión que más preocupa a los vecinos es saber cuando acabarán los trabajos en la Concepción Arenal y así terminar con el corte que obliga a los conductores a tener que acceder al otro lado por el puente de Vosa o, hasta el pasado septiembre, por la carretera de Castilla través del puente das Cabras. Se supone, según la última fecha dada desde Fomento, que en abril.