Los más demandados son A Gándara y A Solaina; y O Feal podría matricular 800 alumnos más
13 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El Pleno del Consello Escolar Municipal decide hoy sobre la propuesta de mapa escolar de la Xunta, la cual haría que Narón dejase de ser distrito único y establecería las zonas de influencia de cada centro educativo.
En la votación de hoy el punto más polémico es la opción de la Xunta de desviar parte de los alumnos del centro urbano al colegio de O Feal. Esto ha motivado el rechazo por parte del Concello a la propuesta. Desde O Feal afirman que votarán que sí al documento de la Xunta, «porque en realidad no hace más que adjudicarnos las zonas que ya nos correspondía por las líneas de transporte».
Una vistazo al reparto de los alumnos en los colegios de Narón muestra que, entre los centros públicos, son A Gándara, A Solaina y O Feal, los que acogen al 45,5% del alumnado que acude a la oferta pública. Sin embargo, se da una salvedad, mientras los dos primeros están al límite de sus capacidades, el último, O Feal, aún puede dar cabida a más alumnos. Según la dirección del centro, el colegio de Freixeiro tramitó en sus inicios 1.200 matrículas. Con lo que quedaría todavía espacio para casi 800 estudiantes más. «No obstante, hay que tener en cuenta que en el colegio se han hecho aulas de informática para primaria y secundaria y otros cambios», explica Salvador Manuel Basoa Rodríguez, presidente de la APA,con lo que las plazas libres podrían reducirse. Por su parte, la situación de estos centros contrasta con el de Virxe do Mar, que en sus dependencias cuenta con solo 113 alumnos mientras que a excasos metros el de A Solaina no puede atender a toda la demanda. El colegio privado Santiago Apóstol, en A Gándara, aglutina a 542 alumnos.