El Concello optará a casi un millón de euros en ayudas para programas de promoción del empleo

La Voz

FERROL

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Facenda, Ramón Veloso, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará el plan Ferrol, punto de emprego a los programas de ayudas económicas del Fondo Social Europeo. El objetivo del edil socialista es obtener una subvención del 80% sobre el presupuesto total del proyecto, que asciende a 1,1 millones de euros a sufragar en tres años. De esa forma, el Ayuntamiento solo tendría que desembolsar 234.000 euros.

La finalidad del proyecto es abrir nuevos nichos de empleo en sectores emergentes, como el de la atención a la dependencia y otros relacionados con el medio ambiente, como la instalación de paneles solares en viviendas. El programa se dirigirá especialmente a personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral.

Ahora bien, para su puesta en marcha es imprescindible contar con los fondos europeos, que deben ser tramitados este mismo mes. Con ese objetivo el plan, que ayer fue aprobado en comisión, será hoy ratificado en pleno.

Veloso señaló que en mayo o junio se creará un equipo gestor del proyecto, con un director, dos tutores y un auxiliar administrativo, para llevar a la práctica los programas de empleo. Entre ellos, y específicamente para ocupar los nichos de mercado vinculados a la ley de Dependencia, estaría la formación de gerocultores especializados en rehabilitación, cuidadores y asistentes personales.

Veloso también anunció la participación del Concello en la convocatoria de ayudas para el fomento de empleo a través de programas de cooperación. Serían quince iniciativas dependientes de diferentes concejalías que no tendrían coste para el Concello gracias a las ayudas de la Xunta.

El edil anunció además la creación de una cooperativa cultural para jóvenes. Su objetivo sería crear empleo vinculado al mundo artístico. Una iniciativa similar ya funciona en Pontevedra.