El Ministerio de Defensa ha garantizado al Ayuntamiento de Ferrol que abonará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los terrenos de Navantia correspondiente al año 2007. El concejal delegado de Facenda y coordinador del área de Promoción Económica, Ramón Veloso (PSOE), anunció ayer que la empresa y el ministerio «abordarán o pago nunha xuntanza prevista para este mes». Además, explicó que «o compromiso de pago se mantén» y que el «recurso (elevado por el propio ministerio) carece de validez, ao presentarse fóra do prazo legal». El importe asciende a 450.000 euros.
Veloso aseguró ayer que la falta de «un acordo definitivo entre Navantia e o Ministerio de Defensa sobre quen deles é o responsable para facer fronte ao pago do IBI» fue lo que motivó que «a carteira que dirixe José Antonio Alonso volvese recurrir á liquidación dese imposto correspondente ao exercicio 2007 da parcela catastral que actualmente ocupa Navantia». Pero que, no obstante, «o fondo da cuestión está resolto e Defensa asumirá con garantías o compromiso expresa hai uns meses ao Concello, que comparte a opinión -apuntó el edil socialista- de que é de xustiza abonar este concepto ao Concello». En este sentido, Veloso anunció ayer que «nas dúas próximas semanas se celebrará unha comisión de seguemento do convenio entre Navantia e Defensa, onde un dos puntos da orde do día será precisamente o pago do IBI». El edil subraya que no existe duda alguna, entre las partes implicadas, de que «os importes deben ser aboados ao Concello, con independencia do pagador».
Vicente Irisarri
El concejal informó ayer de que «durante as últimas semanas, o alcalde, Vicente Irisarri, mantivo diversos contactos telefónicos co director xeral de Infraestruturas do Ministerio de Defensa, que tamén ve claro o fondo do asunto e se comprometeu -remarcó el edil socialista- por tanto ao ingreso dese concepto».
Para Ramón Veloso, de lo que ahora se trata es de «resolver definitivamente a cuestión dende o punto de vista administrativo, xa que a vontade política está clara». En palabras del concejal socialista, el actual gobierno municipal «non entendería unha volta atrás por parte do ministerio, unha vez que este fixo fronte ao pago polos exercicios anteriores pendentes». «De feito -remarcó, una vez más, el concejal de Hacienda-, o ministerio veu a presentar o recurso fóra de prazo, polo que non terá validez chegado o caso». Y esa fue, precisamente, añadió, la opinión que Vicente Irisarri trasladó a los responsables del Ministerio de Defensa. Lo previsto es que todos los grupos con presencia en la corporación municipal sean informados hoy de las negociaciones con Defensa, a las 12 horas, por el propio Veloso, en el transcurso de la sesión que celebrará la comisión municipal de Facenda.
Lo previsto, ahora, es que Ferrol ingrese casi un millón de euros al año por su vinculación con Defensa. Una cifra que se alcanza al sumarse al pago del IBI la cantidad correspondiente (522.000 euros) a la «compensación del Estado», que en la actualidad es de 1,5 millones de euros a repartir entre Ferrol, Rota y Cartagena.
En medios municipales llegó a temerse que Ferrol ni siquiera llegase a cobrar el IBI correspondiente al ejercicio del 2007, al ver que cuando el conflicto parecía resuelto el Ministerio de Defensa, a través de su delegación en Galicia, interponía un recurso de reposición. Se daba la circunstancia, además, de que el recurso se interponía en contra de la primera factura remitida, por tal concepto, por el gobierno municipal del PSOE e Izquierda Unida. Factura que, a su vez, se enviaba tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio, cuando las administraciones local y central desbloquearon el pago de las cantidades pendientes desde el 2002. A día de hoy, el Concello admite no haber cobrado lo correspondiente al año 2006.
El peso político
El Partido Popular, de hecho, criticó lo limitado del peso político del gobierno municipal frente al ministerio.
Los conservadores calificaron de «engaño claro y evidente» que Defensa presentase un recurso contra las cantidades a pagar con cargo al 2007. En su alegación, el ministerio señalaba -una vez más- que los terrenos del astillero ferrolano están exentos del abono del IBI por tratarse de una superficie vinculada, por sus usos, a la seguridad nacional.
Cuando el edil socialista Ramón Veloso tomó posesión como delegado municipal del departamento de Hacienda daba ya por sentado, no obstante, que no habría dificultad alguna para cobrar anualmente las cantidades correspondientes al IBI de los terrenos utilizados por Navantia en Ferrol: «Eso ya está listo -señalaba entonces- (Defensa) irá ingresando periódicamente las cantidades del IBI. ¿Es un alivio...? -comentaba el concejal del PSOE-. Sí, pero también lo es el acuerdo del agua con otros concellos».