El reencuentro con seres queridos siempre es motivo de alegría. Sobre todo cuando con ellos se han vivido momentos importantes en la vida de cada uno y decisivos en la historia del baloncesto, como ocurre en el encuentro al que nos vamos a referir ahora. Juan Fernández García, que no hace mucho tiempo viajaba a Barcelona para recibir un homenaje de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) en la gala de celebración de su vigésimo quinto aniversario, pasó el pasado fin de semana por un conocido restaurante madrileño, el Asador Donostiarra, en donde compartió mesa y mantel con los viejos roqueros del baloncesto nacional. Por allí andaban Eduardo Portela, presidente de la ACB; Lolo Sanz, archiconocido técnico de baloncesto, o dirigentes como Salvador Alemany, Sanchón, de Vitoria; el madrileño Fernando Bernal, Rafael Moyano, del Huesca; Antonio Novoa, del Granollers; Carlos Pastrana, de Barcelona; Francisco Cairo, del Badalona; Pedro Antonio Martín Marín, que fue secretario de Estado para el deporte, y Víctor Varela, del Breogán de Lugo, entre muchos otros. Todos son parte de la historia del baloncesto español y piensan reunirse cada año -la última semana de noviembre-, más que para celebrar nada, para disfrutar de la oportunidad de reencontrarse y compartir buenos momentos entre los que todavía forman la gran familia del baloncesto español. Todos ellos han ayudado en el camino de construcción y consolidación de la ACB, hoy en día considerada la mejor liga del mundo de baloncesto tras la NBA norteamericana. El baloncesto español ya está en la «élite». El ferrolano Juan Fernández, que en los últimos años se ha dedicado íntegramente a la labor política, sigue manteniendo a un gran número de amigos en el baloncesto español. El edil de IF en el Ayuntamiento de Ferrol no solo hizo posible que en Ferrol se disfrutara de baloncesto de élite durante muchos años, incluso a nivel internacional ya que el OAR jugó la Copa Korac, sino que en 1986, cuando el mundial de baloncesto se celebró en España, Ferrol tuvo el orgullo de ser una de sus sedes. Ahora recuerda con nostalgia aquellos tiempos de duro trabajo, cuando «la NBA no quería mezclarse con nosotros», y mira con optimismo el vuelco que ha dado en los últimos años la situación del baloncesto español: «Estamos en la élite», dice con orgullo.
Y del baloncesto pasamos a los juegos de mesa, más relajados y que también permiten fomentar las relaciones sociales. En la asociación de vecinos de Serantes organizaron todos los viernes de noviembre las jornadas Juega con nosotros, con mus, tute, dominó y parchís, en las que hubo más de 150 participantes, según explica el presidente de la asociación, Joaquín Santaclara. El miércoles fue la entrega de los trofeos, con la actuación de la coral Ecos de Chamorro incluida. En el mus ganaron las parejas Espina y Santaclara y Fernández y Ríos; en el tute, Sedes y César y Joaquín y Demetrio; en el dominó Michel y César y Víctor y Juan; y en el parchís ganaron Irene y Juan. Las jornadas fueron un motivo de encuentro y celebración semanal para los vecinos, por lo que esperan repetirlas pronto.
Y terminamos la sección haciendo referencia a la reciente visita que un grupo de alumnos de la Esengra hizo a La Voz de Galicia en Sabón. Allí conocieron la redacción, la rotativa, la sala de expedición y cierre, el almacén de papel y el museo. Durante su visita se les explicó todo el proceso de edición e impresión del periódico. El alférez de navío de la Armada, Jaime Antón Viscasillas, explicó que los alumnos que participaron en la visita son la cuarta brigada -sargentos alumnos- y la segunda brigada -aspirantes a cabo.