Un día grande para los pequeños

Xosé V. Gago redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

24 nov 2007 . Actualizado a las 02:44 h.

Las estadísticas son frías. Dicen por ejemplo que en Ferrol no hay muchos niños. Quizá sea cierto, pero los que hay son pequeños de corazón grande. Hay cantera. Ayer los niños protagonizaron la vida social de la ciudad. Llenaron las instalaciones de Punta Arnela, en las que se celebro el Festival Solidario impulsado por el Ayuntamiento, más concretamente, por el departamento de Benestar Social que dirige Beatriz Sestayo. Y hay que decir las cosas como son: fue todo un éxito. También fue un bonito día para Pablo Díaz Carracedo, un talentoso chaval de nueve años. Se llevó a casa un portátil al ser elegida su mascota para representar los actos infantiles del Concello. No lo tuvo fácil. Al concurso se presentaron la friolera de 1.400 dibujos y el jurado era muy exigente. Ahí estaban Pablo Pazos, directivo de la firma Dygra, empresa responsable de los grandes éxitos de la floreciente animación gallega, el profesor Francisco Souto, la pintora Carmen Martín y representantes de las anpas de colegios públicos y privados. Sin duda, valoraron el colorido y la originalidad de la mascota de Pablo, alejada de tópicos sobre la ciudad, futurista, arriesgada y, ante todo, imaginativa. A algunos compañeros de La Mirilla les recordó por innovador al magnífico Cobi de aquel Barcelona de 1992.

Sestayo también estuvo en la apertura de la biblioteca del CEIP de Esteiro, a la que acudió acompañada del Contacontos Solidario, Anxo Moure. Los niños del colegio de Esteiro son protagonistas además por partida doble. Porque 25 de ellos se van esta misma semana al pueblo de Mohernando, en Guadalajara, a lo que su director, José Carlos Bellido, llama «inmersión lingüística». Los niños estarán una semana en convivencia, y hablando exclusivamente en inglés, con otros chavales de diferentes puntos de España, entre ellos varios musulmanes de Ceuta. Será además un momento para «la tolerancia, el aprendizaje y el respeto al medio ambiente», dice Bellido. Acudirán otros catorce centros gallegos y, con los niños de Esteiro, sus profesoras Lourdes Pérez y María Josefa Souto.

Fue un buen día también para los vencedores del XXXIII concurso de pintura Homenaxe aos nosos maiores , organizado por el Fogar da Terceira Idade de Ferrol. Los primeros premios fueron para Raquel Sánchez Tuero, Silvia García Lage, Beatriz Fernández del Campo Bardán, Pablo González Pérez y, en la categoría de cómic, Irene Saura Vilela. Pero no vamos a olvidarnos de los segundos y terceros clasificados. La plata fue para Ainhoa Peña Pena, Bruno Noya Tizón, Sandra Rivera Martínez, Andrea Monato Cordero y, en cómic, Isabel Mercedes Pico Sánchez. Al muy honrado bronce llegaron Iker Martínez Martínez, Ana González de la Iglesia, Laura Castro del Caño, Paula Sofia Aradas Trapote y, de nuevo en cómic, María Naveiras Orjales. Todos ellos unos brillantes ganadores para una iniciativa entrañable destinada a unir generaciones y que lógicamente ha sabido casi perpetuarse en el tiempo. Esperemos que todavía dure muchos años más.

Aprovechando que ya hablábamos de mayores, sigamos con ellos. El restaurante Mesón de Pastoriza de Arteixo será escenario el domingo de la comida homenaje en honor a los 43 profesionales de Correos que se jubilan este año. Acudieron el director de la entidad en Galicia Ricardo Martínez Bereijo, el jefe de logística, Francisco Noya, y el responsable provincial Juan Domínguez Prieto. Ferrolterra estará representada. Se homenajea a tres profesionales que trabajaban en la zona: Francisco Javier Balado Fernández y Julio Gallardo Largo, ambos de Ferrol; y José Álvarez Fernández, de Maniños. Como señalaron sus compañeros: «El acto será un homenaje a su trabajo y dedicación a la empresa a lo largo de su trayectoria». Felicidades a todos ellos.

Fueron felices también quienes tuvieron la suerte de acudir a la conferencia pronunciada por Ángel Gabilondo Pujol, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de España, además de hermano del archiconocido periodista, en el Aula Magna de la Facultade de Humanidades. Habló sobre A palabra y el coraje público en un discurso posible gracias a la invitación de la Asociación Cultural Fuco Buxán, que le propuso participar en su ciclo Democracia e Compromiso, inaugurado el pasado verano por Santiago Carrillo, el veterano dirigente comunista partícipe fundamental de la Transición.