La pitón hallada en Santa Mariña está «sin papeles»

La Voz

FERROL

La historia de la serpiente pitón hallada el viernes pasado por una familia de Santa Mariña bajo la tapa de su inodoro aún trae cola. Tras dos días, la Policía Local contactó el domingo con el propietario de la culebra, un joven que responde a las iniciales O.M.Q.S., quien explicó a los agentes que el animal se escapó de su desván un día y medio antes de su aparición en el cuarto de baño del matrimonio formado por Juan José Fernández Rodríguez y Concepción Martínez, en el que consiguió colarse a través de las tuberías del edificio, tras escapar de su terrario.

Según la policía, el propietario reconoce que carece de la licencia administrativa necesaria para este tipo de animales y que tampoco inscribió a la serpiente en el registro del Concello. La única documentación que presentó fue una factura por la compra de lapitón -adquirida en el Animal Center de Valencia en 1997-, con la identificación del Convenio Internacional de Tráfico de Especies, que acredita que el animal no es de contrabando.

El Concello ya ha informado a la Consellería de Medio Ambiente, organismo al que competen las sanciones por este tipo de casos. El dueño de la pitón podría tener que pagar de 3.000 y 19.800 euros en multas (entre 2.400 y 15.000 por la licencia; entre 300 y 2.400 por no registrarla; y también entre 300 y 2.400 por no haber tomado medidas de seguridad para evitar que se escape). Las multas podrían duplicarse, ya que, según la policía, el joven posee una segunda serpiente en la misma situación.