Té de Roiboos de Kenia, café de Tanzania, azúcar de caña de Ecuador, chocolate de Bolivia... Son sólo alguno de los manjares que ayer decidí echar a la cesta de la compra tras darme un paseo por la plaza de Armas de Ferrol. Resulta que allí plantó su tenderete la onegé Solidariedade Internacional Galicia durante todo el día para celebrar una feria de comercio con motivo del Día Internacional da Solidariedade . ¿Y en qué consiste exactamente eso del comercio justo?, dirán ustedes. Yo se lo pregunté a Nuria Fernández , educadora de la Solidariedade Internacional, y ella me lo explicó así: «Es un tipo de relación mercantil que va en contra del sistema actual del comercio internacional, en el que las grandes mutinacionales explotan a los trabajadores de los países en vías de desarrollo». En el comercio justo, según Nuria, se reduce la cadena de intermediarios, lo que evita la pérdida de beneficios y garantiza que el productor no se lleve una mísera lismona, sino una cantidad ajustada a su trabajo. ¿Caridad? «Para nada -recalca la educadora de la onegé-; es comercio 100% y los productos, procedentes de cooperativas locales, tienen una gran calidad». Además de comprar y degustar algunas delicatessen de esos países, en la feria celebrada ayer también hubo un hueco para los más pequeños, que se lo pasaron de lo lindo pintándose la cara, escuchando historias de boca de un cuentacuentos y participando en las narraciones que organizó especialmente para ellos la onegé. Si les interesa el tema y ayer no pudieron pasarse por la plaza de Armas, aún tienen otra oportunidad para saciar su curiosidad. Según me contó Nuria Fernández, Solidariedade Internacional Galicia celebrará una exposición titulada Comercio con Sentido en el local del Real Coro Toxos e Froles (Magdalena, 220) del 3 al 15 de septiembre. Prometo estar allí para contarles todos los detalles.
La sala de exposiciones de la galería Sargadelos se va a someter a una pequeña operación de cirugía para renovar su aspecto. Las lluvias del pasado invierno dejaron algo perjudicado a este espacio expositivo, por lo que sus responsables han optado por reformarlo para que luzca la mejor de sus caras. El afortunado que se encargará de estrenar la sala será el fotógrafo ferrolano Federico Lojo , quien, probablemente -si las obras en la galería acaban según lo previsto- inaugurará el 6 de septiembre en Sargadelos una muestra titulada Soledad y otras obsesiones . Federico, que lleva media vida con los objetivos a cuestas, cuelga su obra en Sargadelos tras haber expuesto nada más y nada menos que en París , en la galería Art & Fer pour Creátions, situada en el Marais, uno de los barrios que ahora mismo están más de moda en la ciudad de la luz. Ulalá. Maratón en Ferrol Vello. Y terminamos La Mirilla de hoy con más fotografía y, al mismo tiempo, con una recomendación. Como sabrán ustedes, en mi querido Ferrol Vello se celebrarán la semana que viene sus famosas Festas de A Parrocheira . Para eso todavía habrá que esperar algunos días, pero para ir creando ambientillo en los alrededores de Curuxeiras, la Asociación de Vecinos -siempre tan activa-, ha organizado para hoy un maratón fotográfico. Los interesados no tienen más que presentarse hoy en el baluarte de San Juan a las once de la mañana y hacer fotos como locos del barrio hasta las dos de la tarde (hay muchos rincones que merecen la pena: San Francisco, la ranita, las callejuelas de El Coral y del Anca...). Las veinte mejores instantáneas servirán para organizar una exposición. Así que, ya saben, si les gusta la fotografía, no dejen pasar la oportunidad. Y ahora toca retirada. Hasta la vista.