Unos virtuosos del volante

Antía Urgorri*+ antia.urgorri@lavoz.es

FERROL

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Sanos y salvos. La Baixada Internacional de Carrilanas de San Mamede demostró este fin de semana en Valdoviño que es la fórmula 1 de los deportes de inercia. Los cuarenta bólidos que tomaron parte en la prueba demostraron ingenio, a la hora de confeccionar las carrilanas; deportividad, para aquellos que tuvieron que encajar una derrota; y talento manejando el volante. Sólo unos pocos pudieron subirse al podio. En la categoría de tres ruedas, el vencedor fue Galgo Corredor, pilotado por José Mari, de Navarra; y en cuatro ruedas, el afortunado se llama José Bogo, de Valdoviño, que corrió al volante del Bogo Sport. Eduardo Sanz se impuso en patines en línea; Eloy Pullol en Long Board; y Noel Carral en Madera. El premio a la simpatía se lo llevó Antonio Testa.

Los micrófonos promocionan el tren turístico. Los estudios de Radio Voz se desplazaron en la mañana de ayer a la estación de ferrocarril de Ferrol para emitir en directo el programa Voces de Galicia, que presenta Loreto Silvoso. El tema sobre el que debatieron delante de los micrófonos fue el tren turístico Ferrol-Ortegal, que recorre cada fin de semana, con vagones tanto modernos como históricos, los parajes del litoral de la zona. Por el set de Radio Voz pasaron, para hablar de esta iniciativa turística, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri; el vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar; la encargada de la agencia Viajes Paco, Helena Anca; y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ferrol. También se emitió desde la estación de Feve el programa Voces de Ferrol.

Para mirar mejor el mundo. La óptica naronesa Alain Afflelou recibió ayer, nada más abrir sus puertas, a unos clientes muy especiales. Los doce niños saharauis que pasan estos meses acogidos por familias de Narón y los cuatro de Neda -en el marco del programa Verano en paz- se pasaron por el establecimiento comercial para recoger unas gafas de sol que les regaló la óptica. Los pequeños, de entre 9 y 13 años, se decantaron por los modelos más modernos, de pasta y de colores llamativos, sobre todo, en tonos azules y naranjas. «Creemos que todos están encantados con su elección, se han ido muy contentos con sus gafas nuevas», comentó María, dependienta. Ayer no era la primera vez que los críos se dejaban caer por la tienda. Durante la última semana, los niños fueron sometidos a una revisión de la vista. A cuatro de ellos se les detectó miopía y astigmatismo. Para que no pierdan detalle de lo que pasa a su alrededor, la tienda naronesa les obsequió con unas gafas graduadas.

Por una buena causa. Esta Mirilla llega a su fin con una de esas noticias que deja buen sabor de boca. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAL) de Ferrolterra llevó a cabo este pasado domingo una cuestación en Cedeira. Amalia González Rollón, integrante de la entidad, explicó que la mesa se instaló desde las nueve y media de la mañana, y a lo largo del día, fueron muchas las personas que contribuyeron en la iniciativa solidaria. Se recaudaron más de 780 euros, que serán destinados al mantenimiento del Centro de Día Terapéutico, especializado en personas que padecen alzhéimer, que AFAL acaba de rehabilitar en la calle Río Castro de Ferrol.