Los trastos que nadie se lleva

FERROL

MARÍA HERMIDA

En directo | Los voluminosos se acumulan en Neda Si uno accede desde Fene, por la AC-133, numerosos cachivaches le reciben nada más pisar el suelo nedense; es sólo una muestra de las pilas de objetos en desuso que se hacinan en los caminos

28 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?os trastos comienzan a sobrar en Neda. No sólo en las casas particulares, de donde se han sacado ya ese sofá con la tela rota, los juguetes que ya no le sirven al niño o las sillas de la playa del año catapún. Lo más grave es que los residuos amenazan ya con convertir las pistas y caminos del municipio en auténticos vertederos. Basta con conducir desde Fene al municipio nedense por la AC-133 para darse de bruces con un flamante cartel que dice «benvidos a Neda» y ver que, a escasos metros, los cachivaches viejos campan a sus anchas a orillas del asfalto. ¿Qué está pasando con la recogida de voluminosos? Al igual que sucedía con Ferrol, los enseres de Neda se llevaban hasta hace mes y medio a la planta de transferencia de Narón una vez cada 30 días. Entre otros, un fallo en un contenedor provocó que a Narón no pudiesen llevarse más residuos. Y ahí se montó el lío. En Ferrol comenzaron a acumular trastos en la explanada del Sánchez Aguilera y en Neda ni eso. En principio, los llevaron al vertedero que todavía está por sellar en el monte Ancos pero la cosa fue a más y, ahora mismo, hay cacharrros hasta en la sopa, si se da el caso. La solución no pinta fácil ya que Sogama (participada en un 51% por la Xunta) dice que «eso compete al Concello» y Medio Ambiente se desentiende pasándole la bola al municipio y a la empresa ubicada en Cerceda.