«Todo son ventajas, tanto económicas como ecológicas»

Francisco Varela FERROL

FERROL

? José Luis Martínez no le cabe duda de que la creación de la agrupación fue una iniciativa rentable para todos sus integrantes. Con 31 años e ingeniero técnico forestal, es el presidente en funciones de la agrupación. José Luis, hijo de uno de los pioneros, sigue ahora su camino. -Tenemos una buena planificación de la repoblación, mecanización de los trabajos, caminos de acceso y pistas, cortafuegos y el punto de agua con capacidad para 70.000 litros; el riesgo de incendios ha disminuido de forma importante. El conjunto de los montes ha aumentado considerablemente su valor. Tras esta agrupación, algunos piensan ya en formar otras, siguiendo el ejemplo de Fraga Peada. -¿Qué ventajas tiene este sistema? -Todas. Tanto desde el aspecto económico hasta el de la explotación sostenible de los recursos, como en los aspectos ecológicos. Es la mejor alternativa para fincas particulares. -Han optado por especies de crecimiento lento. ¿Cuándo harán la primera corta? -Quizás hasta dentro de diez años no se tale madera. Su crecimiento hasta su tamaño maderable es de unos veinte o veinticinco años. -¿Cómo resolvieron las cuestiones fiscales? -Ése fue uno de los primeros inconvenientes, porque la fiscalidad del monte para casos como el nuestro no estaba clara a la hora de solicitar subvenciones. -¿Qué ayudas tuvieron? -Hemos recibido el apoyo económico de la Xunta y de fondos europeos. La zona reforestada está rodeada por un cortafuegos y en el interior contamos con un depósito de agua para la carga de los camiones cisterna en caso de incendio, y también de una pequeña pista para que aterrice el helicóptero. -¿Qué ocurre si alguno de los asociaciados quiere marcharse? -Ahora tiene un compromiso de mantenerse en la agrupación por veinte años. Transcurrido ese plazo puede separarse si quiere. Su parcela ya no existe por lo que habría que proceder a una reparcelación y entregarle la parte que le corresponda, de acuerdo a la superficie que entregó. -¿Y el reparto de beneficios? -Se sigue el mismo criterio. Cada socio recibe según la parte que ha aportado a la agrupación. Cuando se venda la madera se hará así. -¿Cree que hay interés en este tipo de agrupaciones? -Hemos recibido visitas de propietarios de otras zonas que tenían interés en conocer nuestra experiencia porque es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en otros montes de Galicia.