Delicias en forma de música

La Voz

FERROL

Con nombre propio La iglesia de San Julián se desbordó para escuchar al magnífico coro de voces búlgaras; continúan los actos del Samaín mientras en Fene inauguran un nuevo taller artístico

03 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Comenzó ayer el ciclo Benvidos á Gran Música con un concierto para deleite de los aficionados a las composiones clásicas y las voces privilegiadas. El grupo del Misterio de las Voces Búlgaras inauguró esa serie de encuentros en la concatedral de San Julián con éxito de público garantizado ya antes del concierto. Y de hecho se desbordó el aforo para contemplar y escuchar al que pasa por ser uno de los grupos vocales más importantes de Europa. Y por si fuera poco reclamo, la acústica del templo fue un complemento perfecto a un coro integrado por más de diez personas. El ciclo musical continuará dentro de una semana con el concierto de la Orquesta de Cámara de Bielorrusia . Un centenar de alumnos del colegio Virxe do Mar de Narón participó ayer en la fiesta de Samaín que organizaron sus profesores, coordinados por Concha Leira , responsable de actividades extraescolares. Cada alumno preparó su calabaza, vaciando el contenido y decorándola para darle forma de cara. Las mejores fueron las de los alumnos Daniel Prego, Cristina Prieto y Carolina Prado . También se celebró un concurso de dulces de otoño en el que junto a los alumnos participaron sus padres y madres. Los ganadores fueron Carmen Solano , madre de Cristina y María; Loli Montero y su hijo Roi, y Ángeles González con su pequeña Iria. Las tres famiias eligieron las nueces como ingrediente fundamental. Lleva por título Un paseo polas artes el nuevo taller que ha puesto en marcha el Concello de Fene y que dirige Verónica Martínez Delgado . En ese obradoiro se intenta hacer una apuesta experimental para mirar de una forma divertida e innovadora la pintura, la arquitectura e incluso a escuchar la música de otra manera. El taller se desarrollará hasta el mes de mayo y él están participando desde ayer una veintena de personas. El Concello y el Club de Prensa preparan para el mes de abril del próximo un foro sobre la figura del político ferrolano José Canalejas en el 150 aniversario de su nacimiento y que traerá a la ciudad a especialistas de toda España en la figura del intelectual ferrolano (fue también escritor, estadista y periodista). La presentación oficial de dicho encuentro se realizará el viernes día 12 con la presencia del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro , catedrático de Historia que, además, descubrirá una placa en la casa en la que nació Canalejas. Un total de 108 alumnos y personal de las escuelas de especialidades Antonio de Escaño y Esengra realizarán una peregrinación militar a Santiago con motivo del Xacobeo. Mañana recorrerán a pie el trayecto comprendido desde Ordes hasta Monte do Gozo. Al día siguiente, sábado, peregrinarán desde el Monte do Gozo hasta la Catedral.