La Autoridad Portuaria y el consignatario aseguran que las partículas son inocuas La mercancía fue cargada en un buque con destino al Reino Unido, donde se utiliza para jardines
04 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.La maniobra de carga de un buque con corteza de pino generó ayer gran alarma en el barrio de A Graña por la enorme nube de polvo que rodeó el muelle del cerramiento norte donde estaba atracado el Agnus, un buque que transportará la mercancía al Reino Unido, donde tiene gran demanda para usos en la jardinería. El color rojizo de la nube de polvo que envolvía todo el entorno del barco, la superficie del mar, la pala mecánica que se movía por la explanada y la cinta transportadora que introducía su cuello hasta la boca de las bodegas. Todo hacía pensar que podía ser polvo de óxido de chatarra, bastante peligroso si se respira. Azucena Muiños Cela, presidenta vecinal, expresó su protesta a media mañana. Algunos ciudadanos acudieron hasta el edificio de la Autoridad Portuaria para informarse y salieron algo más tranquilos cuando se les dijo que era casca de pino. «No es peligrosa» El consignatario portuario que realiza la operación de estiba ha señalado que «la casca de pino no es peligrosa» aunque reconoce que su volatilidad generó todo el problema. El clima seco y la ligera brisa que soplaba en el puerto propiciaron que el polvo se esparciese. En situaciones normales de invierno, con la humedad habitual, no se hubiese producido. El operador ha señalado que una embarcación se movió sobre la mancha de corteza que cubría el mar para esparcirla.