Un embarazo demasiado largo

Una pareja ferrolana cuenta los dos años que ha tenido que esperar para adoptar una niña en China La cigüeña de Elba Ezquerro y Rafael Pereira viene de China. En el pico, una niña, She Xiang Ning, que el viernes cumplió un año, pero que cuando llegue a Ferrol tendrá ya trece meses y medio. El 14 de agosto acabará un aventura en la que la pareja ha volcado toda su ilusión y cerca de 12.000 euros (dos millones de pesetas). Es el precio de una adopción internacional. Ése y dos años de espera. La madre, natural de Logroño, no se desprende de la foto de la niña.


La de Rafa y Elba es una aventura de dos años. El tiempo que han tenido que aguardar para conseguir un hijo. Un «embarazo» demasiado largo para la madre, que confiesa que la paciencia no es una de sus virtudes. Pero ahora que ya ha podido ver la cara de su niña (de momento, sólo en foto) casi ni recuerda los malos tragos.La pareja inició los trámites en junio del 2000. Fue entonces cuando enviaron su solicitud a la Consellería de Familia. La primera prueba de verdad no llegó hasta noviembre de ese año, cuando una asistenta social y una psicóloga de la Xunta se presentaron en su hogar para emitir el certificado de idoneidad, es decir, un papel que dijese que adelante con la adopción. Elba lo cuenta así: «Pues nos preguntaron de todo, desde cómo nos conocimos, hasta qué era para nosotros lo más importante en la vida». La entrevista resultó bien, y el certificado llegó en enero del 2001. A partir de ahí, los nuevos padres recurrieron a una entidad colaboradora de adopción internacional (Andeni, que opera sólo en China) para tramitar todo el expediente en el país oriental. Elba explica que la cuenta atrás se inició en abril del año pasado, cuando los papeles llegaron a Pekín.Este viaje, de momento imaginario, está a punto de concluir. A finales del pasado mes de junio recibieron la noticia: su solicitud había sido aceptada; y hace pocos días les llegó la foto de She Xiang Ning, un bebé de mofletes rosados que nació el 12 de julio del 2001 en la provincia de Sichuan (que limita con el Tíbet). La madre adoptiva relata ese momento como el más importante de su vida. Aunque más lo será el instante en que pueda tener en brazos a Ana Xiang Nin (así será bautizada la niña).Elba viajará a China el 14 de agosto. Dos semanas después regresará con su pequeña.En total, el proceso le habrá costado 12.000 euros; buena parte del dinero se quedará en China (en el orfanato); además, un pico importante se lo llevan el viaje y la estancia.Otros países¿Por qué China? Porque de lo contrario se enfrentaban a siete años de espera para adoptar en España; en Suramérica, a una estancia más prolongada; y en los países del Este, «porque no me ofrecían las suficientes garantías». En Rumanía están paralizados los expedientes.La delegación de la Consellería de Familia tramitó entre enero y junio seis expedientes de adopción en China. El país a donde más recurren las familias de acogida es Colombia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un embarazo demasiado largo