Plan de modernización de Sogarisa

LA VOZ AS SOMOZAS

FAI GALICIA VERDE

Nueva nave de trabajo de la planta de Sogarisa, con una cubierta formada por 740 placas solares
Nueva nave de trabajo de la planta de Sogarisa, con una cubierta formada por 740 placas solares CEDIDA

La concesionaria del CTRIG impulsa la renovación industrial con una inversión de 30 millones

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad Sogarisa, conformada por la UTE PMA-CONTECO, afronta los retos de futuro con una ambiciosa inversión de más de 30 millones de euros, destinada a la renovación integral y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG). El plan de actuación para estas instalaciones, situadas en el polígono de As Somozas y de titularidad de la Xunta de Galicia, contempla la mejora en la operatividad logística y la modernización de las instalaciones existentes en el Área I del CTRIG, cuya ejecución ya se ha completado, y un mapa de acciones en el Área II. La culminación de este plan de modernización situará al CTRIG como una planta de referencia en España en tratamiento de residuos industriales.

Entre las acciones ejecutadas destaca la construcción de una nueva nave de trabajo bajo cubierta de 2.500 metros cuadrados. La instalación cuenta con una zona logística para carga, descarga y muestreo de camiones, báscula para pesaje de desechos, plataforma articulada para muestreo de camiones, laboratorio de caracterización y verificación de residuos, oficina técnica y aseos. Además, el proyecto incluyó la implantación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la nave, constituida por 740 placas solares, con la que consigue una potencia de 200kW. Esto ha permitido dar un enorme paso en cuanto a la eficiencia energética, ya que permite suministrar energía eléctrica para abastecer todo el complejo industrial.

La modernización de la instalación abarcó también la reubicación de la nave de transferencia, la modificación de los viales existentes y la ampliación de la explanada de estacionamiento y recepción de camiones en más de 3.000 metros cuadrados. Asimismo, se sustituyeron los autómatas de control de planta y de procesos, se mejoró la dotación del laboratorio de control y se acometió la renovación de los sistemas de tratamiento de cianuros y captación de gases, de las tolvas de descarga de cisternas y de los tanques de almacenamiento.

En lo que respecta al Área II, se acometieron ya diversas acciones, como las mejoras en la capacidad de almacenamiento y tancaje y el sellado definitivo tanto de las celdas como de los depósitos. También se ejecutaron una planta de valorización material de envases y una moderna estación de depuración de aguas residuales industriales y lixiviados del depósito de seguridad. Otro proyecto destacado que se encuentra en ejecución es el nuevo depósito de seguridad, que supondrá una inversión adicional por valor de casi 12 millones de euros. En la actualidad se encuentran finalizadas las obras de construcción de nuevas oficinas, así como la nueva nave de maduración de residuos, y se está trabajando en la nueva planta de estabilización de residuos, uno de los proyectos estrella de este plan.

Otro capítulo destacado en este mapa de acción es la seguridad. En este ámbito se acometió la dotación de un moderno sistema contraincendios para todo el complejo, dotado de centralita, pulsadores de alarma, extintores, bocas de incendio, sistema de aspiración de aire y cerca de 500 rociadores automáticos de respuesta estándar. También se implantó un moderno sistema de videovigilancia online y un sistema avisador de camiones y gestor logístico de recepciones.

Rodonita Medio Ambiente

Rodonita es la sociedad cabecera de un holding empresarial formado por múltiples empresas y con amplia presencia e implantación en diversos sectores, como la energía, el medio ambiente y los residuos, así como materiales de construcción, hostelero, vitivinicultura, acuicultura o sector servicios. La división ambiental del grupo está liderada por las sociedades PMA, Sogarisa y Conteco, especializadas en la gestión integral de residuos y servicios ambientales. Conforman un grupo empresarial competitivo, dinámico y socialmente responsable, capaz de ganar tamaño e implantación y reforzar su posición en el mercado nacional.

Acceso a las instalaciones de Sogarisa, en el polígono industrial de As Somozas
Acceso a las instalaciones de Sogarisa, en el polígono industrial de As Somozas

Una planta de estabilización pionera, con cero emisiones y cien por cien digital

Uno de los proyectos estrella de Sogarisa para la modernización del CTRIG es la nueva planta de estabilización, actualmente en fase de ejecución, con la previsión de iniciar la actividad a finales de este año. El proceso a desarrollar consiste en la inertización, estabilización y solidificación de los residuos mediante la adición y mezcla de reactivos, con el objetivo de limitar la solubilidad, eliminar o disminuir la posible toxicidad de los constituyentes peligrosos, mejorando su comportamiento en el depósito de seguridad y garantizando el cumplimiento legal y de los parámetros de vertidos. La planta que se construye en el CTRIG será la primera de España con cero emisiones y trazabilidad digital en todo el proceso de tratamiento. El proyecto se está desarrollando conforme a dos líneas de actuación: se están aplicando técnicas de vanguardia en materia de gestión de residuos industriales, para eliminar las emisiones derivadas del proceso y los riesgos potenciales en la manipulación de los residuos industriales peligrosos, y se ha abordado la digitalización y gestión logística inteligente del flujo de residuos, en la propia planta y también como filosofía vertebradora y global de la modernización del CTRIG, de cara a convertir el centro en un referente tecnológico a nivel nacional y europeo en el sector del tratamiento de residuos industriales.

La cátedra Epifanio Campo, un homenaje a un pionero en economía circular 

Rodonita Medio Ambiente, donde se integra Sogarisa, forma parte de un grupo empresarial fundado por Epifanio Campo, uno de los pioneros en la gestión ambiental, el tratamiento de residuos y la economía circular, mucho antes de que empezase a usarse esa expresión. En homenaje a su labor se ha constituido la Cátedra Epifanio Campo de la Universidade de A Coruña (UDC), adscrita a la Escuela Politécnica Superior, en el campus de Ferrol. El objetivo es contribuir al desarrollo social del entorno del grupo a través de la cooperación y la colaboración con la UDC en los ámbitos científico y tecnológico, con acciones de investigación, formación y divulgación.

El programa de actividades incluye conferencias, seminarios, talleres, visitas técnicas y didácticas, promoción de prácticas o premios de excelencia para estudiantes y titulados. Además, está en pleno proceso de desarrollo el futuro Centro de Interpretación de Residuos Industriales, que tendrá su sede en el campus de Ferrol y será el primero de España de estas características. El objetivo es dar a conocer a estudiantes universitarios, de enseñanzas medias y público general este sector fundamental para la sociedad, ya que garantiza el correcto control medioambiental en la gestión de residuos.