El final de la historia lo eliges tú

Beatriz Pallas REDACCIÓN

EXTRAVOZ RED

Gabriel Anton

La interactividad busca su sitio para convertirse en la próxima frontera de la televisión. Después de la participación abierta por el auge las redes sociales, ahora el reto es otro: permitir que sea el espectador quien elija el desarrollo de una historia.

02 jul 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

La literatura ya ha transitado muchas veces por el género que permite al lector tomar distintas rutas por un mismo relato. La televisión empieza ahora a explorar todas las posibilidades que ofrece la interactividad para que los espectadores puedan tener el mando y elegir por sí mismos los destinos de los personajes de las series. El Mipcom de Cannes, feria audiovisual de programas y formatos que presentó esta semana las novedades del sector, situó a un proyecto de Televisión Española, la serie interactiva Si fueras tú, entre los grandes éxitos e innovaciones de la temporada.

Este proyecto digital de TVE es la primera serie transmedia interactiva que se produce en España. Protagonizada por la influencer María Pedraza y Óscar Casas, hermano de Mario Casas, y orientada al público juvenil, cuenta la historia de una chica de 17 años que se traslada a vivir con su tío e inicia una nueva vida, pero al llegar a su nuevo instituto descubre que todo el mundo ve en ella un gran parecido con otra joven desaparecida unos meses antes. Es un formato de capítulos breves, que se pueden seguir en www.rtve.es y en la plataforma www.playz.es, y que concluyen con una pregunta directa a los espectadores. Sus respuestas a través de las redes sociales determinan la evolución de la trama de la semana siguiente.

La serie está inspirada en Reservoir Hill, un innovador formato neozelandés ganador del Emmy a la mejor webserie durante dos años seguidos. La adaptación española está avalada por los guiones de Javier Olivares, creador del El ministerio del tiempo, otra serie que también experimenta con los nuevos formatos. Acaba de lanzar su segundo episodio interactivo, Salva el tiempo, donde los seguidores pueden vivir un capítulo desde dentro mediante dispositivos de realidad virtual de alta gama.

La apuesta de TVE por este terreno es clara y ya prepara otro thriller juvenil similar titulado Inhibidos y que trata de cinco amigos que son secuestrados en una casa rural. En él, un player interactivo permitirá a cualquier usuario decidir en varios puntos de la acción qué ruta tomar o elegir la opción de volver atrás para ver otro punto de vista. A través de las redes sociales los espectadores podrán tener escenas personalizadas.

El canal estadounidense HBO ya anuncia la próxima serie dirigida por Steven Soderbergh, titulada Mosaic, protagonizada por Sharon Stone y que aspira a dar un paso hacia el futuro. Haciendo honor a su nombre, ofrecerá un mosaico de opciones sobre la resolución de un crimen para que el público explore todas las pruebas y puntos de vista. La ficción se podrá ver varias veces con resultados diferentes. Ficciones y programas no se conforman ya con los límites de la televisión tradicional. Netflix también ha puesto en marcha este año algunas series interactivas y ha extendido el universo de Stranger Things a un videojuego retro.

Los concursos son otro de los géneros que explora con insistencia una fórmula que potencie la participación del espectador desde casa. El último experimento es 5 Gold Rings, que se emite en Inglaterra, Francia y Holanda.

«Salva el tiempo»

Un nuevo episodio interactivo de «El ministerio del tiempo» permite al espectador participar en una misión contrarreloj para salvar a un personaje. Solo puede verse en dispositivos como PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear.

«Si fueras tú»

La ficción de Televisión Española es la primera serie transmedia interactiva que se produce en España y permite la interacción del usuario con los personajes. Cada semana es el público el que decide cómo sigue el curso de la trama.

Thriller juvenil de RTVE

«Inhibidos» es un nuevo «thriller» juvenil sobre cinco amigos que prepara la plataforma de contenidos digitales de RTVE. A través de un «player» interactivo, los usuarios podrán formar parte del proyecto como un personaje más de la historia.

Un mundo paralelo

El jefe Hopper es el personaje inicial del juego retro de Stranger Things que ha sacado Netflix antes de estrenar su segunda temporada el día 27. Sus imágenes pixeladas en la ciudad de Hawkins evocan los juegos de los ochenta.

En casa o en el plató

Concursos como 5 Gold Rings, que se emite en Inglaterra, Francia y Holanda, fomentan la interacción con el público en sus casas, que, al igual que los participantes del plató, deben colocar aros dorados sobre sus respuestas.

Mosaico de tramas

Steven Soderbergh se ha adentrado en las series interactivas con Mosaic, que ofrecerá HBO. La serie permitirá optar por distintas resoluciones de un caso criminal e investigar todas las pruebas a través de una aplicación.