Apple y Facebook a por el contenido audiovisual

EXTRAVOZ RED

La marca de la manzana invertirá 1.000 millones de dólares para dotar a su plataforma de series y películas propias. Facebook también creará un apartado para vídeos y televisión digital.

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice la estadística que cada minuto se suben a YouTube 300 horas de vídeo y que se consumen más de 3.000 millones de horas al mes, de las cuales más de la mitad proceden de dispositivos móviles. Tabletas y smartphones han puesto en la mano de los usuarios pantallas portátiles en las que las grandes tecnológicas también pelean por entrar. El objetivo es competir no solo con el inmenso contenedor de vídeos que es YouTube, sino también con las nuevas plataformas de streaming. El éxito de servicios como Netflix, Amazon Prime o HBO ha servido para demostrar el gancho que tiene entre el público la posibilidad de consumir contenidos audiovisuales a la carta, cuando quiera y donde quiera.

Apple acaba de anunciar que invertirá mil millones de dólares (850.000 euros) para comprar y producir series y películas el próximo año y convertirse así en un nuevo agente del mercado audiovisual. Con ellas quiere enriquecer su servicio de Apple Music, una plataforma musical que, con sus 27 millones de suscriptores, no ha logrado aún hacerle sombra a los 60 millones que tiene Spotify. Desde hace poco, los abonados al servicio de Apple tienen acceso también a los dos primeros programas de lo que es aún un germen de servicio televisivo. El primero fue el concurso Planet of the Apps, en el que creadores de aplicaciones tienen que conseguir financiación para sus productos convenciendo a un jurado compuesto por Jessica Alba, Gwyneth Paltrow, Gary Vaynerchuk y Will.i.am.

«Carpool Karaoke»

Este mes Apple estrenó el segundo de sus programas, Carpool Karaoke. The Series, una serie derivada del espacio de humor que presenta James Corden en su late-night americano. Cada martes estrena un nuevo episodio en el que una pareja de famosos viajan en coche y cantan sus canciones favoritas mientras cuentan anécdotas. Entre los viajeros están parejas como el propio Corden y Will Smith; Maisie Williams y Sophie Turner, las hermanas Stark de Juego de tronos; Shakira y Trevor Noah; o Miley Cyrus y familia.

También Facebook quiere sumarse a esta batalla por el contenido digital y ha anunciado el lanzamiento de Watch, un nuevo apartado con contenido audiovisual para animar a sus 2.000 millones de usuarios mensuales a pasar más tiempo conectados a la red Zuckerberg. Sus negociaciones con Hollywood avanzan para, además de alojar los vídeos de los usuarios, crear series y espacios propios.