Forocoches, algo más que troleos

Paulino Vilasoa Boo
Paulino Vilasoa REDACCIÓN / LA VOZ

EXTRAVOZ RED

La plataforma, fundada en el año 2003 por el palentino Alejandro Marín, se ha convertido en el foro en castellano más grande del mundo y en uno de los sitios webs más influyentes de España. Las claves de su éxito: una comunidad tan polémica como unida.

23 abr 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

Esto es Forocoches, no un foro de coches» es una frase que se hizo popular entre los usuarios de esta famosa plataforma, el mayor foro en castellano del mundo y uno de los sitios webs más visitados de España, con más de 130 millones de páginas vistas. El eslógan define a la perfección la contradicción del foro, uno de los lobbys más temidos de la Red.

Creada en el 2003 por el palentino Alejandro Marín Nicolás, lo cierto es que los inicios de la plataforma sí están vinculados al mundo del motor. Solo un año antes de su fundación, el creador de esta red se había comprado un Renault Laguna y abrió un portal en el que intercambiar opiniones con otros usuarios sobre ese modelo.

La propuesta fue un éxito y consideró buena idea crear una nueva plataforma dedicada al mundo del motor, ya que, por aquel entonces, las webs similares se caían constantemente. El resultado fue Forocoches, una red que se le acabaría yendo de las manos.

No es foro para trolls

En un principio de acceso libre, el aumento desmesurado de trolls (usuarios cuya única intención era molestar al resto) llevó a su fundador, conocido dentro del foro por su nick Electrick (o Ilitri, para los foreros), a cerrar el acceso y limitarlo solo a aquellos que consiguieran la invitación por parte de otro usuario veterano. Y hay para quien fue un negocio: en eBay pueden encontrarse invitaciones por unos 10 o 15 euros y han llegado a comprarse, en algunos casos, por hasta 50.

Su éxito, inexplicable para muchos, proviene del hecho de que Forocoches, más que un simple foro, es una comunidad tan auténtica como contradictoria. Mayoritariamente masculina, sus críticos se centran en los comentarios machistas, en la representación más cavernaria del macho ibérico y en las constantes bromas pesadas que han saltado a los medios de comunicación.

No es para menos. El foro ha colado troleos en todo tipo de medios, desde revistas hasta televisiones, que en parte han ayudado a la popularización de la comunidad. La última de sus hazañas: lograr que El Tekila se hiciera con la victoria en el concurso Got Talent, ante la indignación de espectadores y miembros del jurado.

Pero esa imagen representa solo a una parte de su idiosincrasia. Sus miembros, que se llaman entre sí shurmanos y que han consolidado una jerga propia basada en hitos de su particular «historia», también demuestran en muchas ocasiones emotivas muestras de humanidad.

Amparados por el anonimato, los usuarios se cuentan intimidades, piden consejos en temas que no son capaces de transmitirles a sus parejas, se prestan ayuda en momentos de necesidad y sirven de apoyo en los episodios más difíciles de la vida, como la lucha contra una enfermedad.

Es gracias a esa mezcla entre humor absurdo y sentimiento de pertenencia como Forocoches se ha convertido en los últimos años en la comunidad más grande de Internet.