La OMS pide menos medicación en los partos

Elvira Sanjuan

EXTRAVOZ OK

La nueva guía directriz de esta entidad ha pedido que se elimine la referencia de un centímetro de dilatación por hora y que se tenga en cuenta que cada nacimiento es único. La organización ha dado la voz de alarma después de apreciar el aumento general de la tasa de cesáreas, que antes se utilizaban solo para partos complicados.

13 mar 2018 . Actualizado a las 01:01 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una recomendación para que se medique menos durante el proceso de parto, ya que considera que la medicación actual es muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.

 Desde los años 1950 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como «anormal», según indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS.

Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, «la tendencia es actuar», con una cesárea o utilizando medicamentos como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó.