El reto de enseñar a comer bien

La salud comienza por la boca. Cada vez hay más evidencias de que una buena alimentación previene enfermedades y que los malos hábitos abren las puertas a muchos males. Por eso a Nutriscience llegan cada vez más profesionales que quieren formarse para enseñar a la gente a comer mejor.


Los profesionales de la salud demandan cada vez más una formación específica en nutrición, un aspecto vital para la salud de las personas. Nutriscience es una empresa que ofrece formación avanzada no para profesionales sanitarios como médicos, farmacéuticos o licenciados en Educación Física. Sus cursos se dividen en dos áreas: la nutrición clínica (más dirigida a nutricionistas, médicos y farmacéuticos); y la nutrición deportiva (orientada sobre todo a licenciados en Educación Física y fisioterapeutas). El proyecto, que se inició en Lisboa, se ha extendido por España y, a través de la web, también por Latinoamérica. Incluye la organización de seminarios, jornadas, conferencias y congresos, todos relacionados con el ámbito de la nutrición. También asesoran a industrias y empresas sobre la composición de sus productos y sus posibles efectos sobre la salud de las personas. Pedro Carrera Bastos -que codirige en España Nutriscience junto a Fernando Mata Ordóñez- asegura que la nutrición está «entre las diez profesiones más demandadas, porque la gente se preocupa cada vez más por este tema y, al mismo tiempo, hay mucha cantidad de información, una parte de la cual es cada vez es más controvertida». «A veces -explica el experto- en nutrición no es posible saber exactamente lo que es bueno y lo que no lo es; y además el asesoramiento en este campo tiene que ser siempre personalizado. Por eso, si realmente quieres hacer las cosas bien tiene que ser un profesional el que ayude a la gente a elegir una buena dieta, y es muy importante que las personas que trabajan en el área de la salud tengan una buena formación sobre todos los temas relacionados con la nutrición».

  Según este experto, cada vez hay más demanda de nutricionistas y, estos, a la vez, demandan más formación. «Lo que está ocurriendo -asegura Carrera- es que cada vez hay más evidencia sobre la relación entre la alimentación y diferentes tipos de enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, ciertos tipos de cánceres e incluso las autoinmunes. La dieta y el estilo de vida influyen sobre ellas, y la forma de abordar estas patologías hoy pasa por tratar el tema de la alimentación. La forma de abordarlas es multifactorial, y, además, la gente cada vez está más informada sobre estos temas».

Así que la alimentación es vital a la hora de hacer frente a la enfermedad. Y también para prevenir. «La alimentación, el ejercicio físico, los patrones de sueño adecuados, evitar fumar y exponerte a ciertas sustancias... El estilo de vida, en resumen, y sus alteraciones, cada vez más se tratan desde el punto de vista científico. Tenemos mucho estrés, somos sedentarios, las ciudades cada vez tienen más contaminación... Para prevenir es necesario un cambio de hábitos».

NUTRISCIENCE

NUTRICIÓN CLÍNICA Y DEPORTIVA

www.nutriscience.es

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El reto de enseñar a comer bien