«La tasa de curación está por encima del 60%»

M. M.

EXTRA VOZ

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De sus manos, y de las de su equipo, al que ensalza, dependió el éxito del primer trasplante de médula al que se enfrentó el CHUS. Uno de los dos primeros efectuados en Galicia. Fue hace más de dos décadas. En el hospital compostelano ahora realizan en torno a unos 50 al año y es centro de referencia en la comunidad para los casos infantiles. 

-¿Todavía se acuerda de su primer trasplante de médula?

-Claro, fue Ramona Blanco, en el 93. Tenía un linfoma no Hodgkin. Hace unos meses todavía vino por aquí un hijo, nos comentó que su madre seguía bien. 

-¿Ha cambiado mucho la técnica desde entonces? 

-Mucho, y sigue haciéndolo. Hacemos todos los tipos de trasplantes que se están realizando en el mundo. Los primeros fueron los autólogos, con células madre del propio paciente. Luego vinieron los alogénicos con células de un hermano y, más tarde,  con donantes no emparentados. Después con células del cordón umbilical y, desde el 2014, empezamos con  los haploidénticos, aún más complejos. Cuando no se encuentra un donante con un HLA idéntico, que es lo ideal, se realiza con un familiar, preferiblemente un hermano,  aunque solo sea compatible en un 50%. Nos podemos codear con cualquier centro del  país.

-¿Qué es el HLA?

-La información sobre los antígenos de nuestra sangre, cada persona tiene un grupo distinto. 

-¿Dos hermanos tienen un mismo HLA?

-Tenemos en torno a un 25% de posibilidades. Por eso hay que recurrir a donantes no emparentados. 

-¿Hay más riesgos cuando el donante no es familia?

-Hoy en día están muy equiparados. Las técnicas inmunológicas para identificar los tipos de antígenos y hallar el grado de compatibilidad, se han ido perfeccionando. Antes los resultados de los trasplantes no eran tan buenos porque los donantes no eran tan buenos, es decir, tan compatibles.

-¿Existe riesgo para el enfermo? 

-El receptor puede rechazar el trasplante o ser las células infundidas las que no reconozcan el cuerpo del paciente y lo ataquen, es la Enfermedad de Injerto contra Huésped. 

-¿En qué consiste donar médula?

-El término está un poco desfasado. Lo correcto sería decir trasplante de precursores hematopoyéticos. En la mayoría de las ocasiones, más del 90%, lo que se dona son las células de la médula recogidas en la sangre periférica. La que circula por nuestras venas, solo que estimulada para que las células madre que produce la médula ósea, las que generan los leucocitos o las plaquetas, se desplacen al flujo sanguíneo. El pinchazo en los huesos de la cadera para aspirar médula de forma directa es menos habitual.

-¿Es un éxito que aumentaran el número de donantes?

-Los médicos tenemos éxito cuando el paciente sale por la puerta y vemos que no recae y está curado. Esto no se logra si no hay un número de donantes suficientes.

-¿Cuántos se curan?

-La tasa está por encima del 60%. Depende del tipo de trasplante y de la patología.