John Dickie: «Los italianos ya no creen en los mafiosos buenos»

EXTRA VOZ

benito ordoñez

El profesor de Estudios Italianos en el University College de Londres publica la historia más completa de la mafia italiana

25 oct 2015 . Actualizado a las 11:00 h.

Profesor de Estudios Italianos en el University College de Londres, John Dickie (Dundee, 1963) es uno de los mayores expertos mundiales en la mafia italiana. Autor de Cosa Nostra y Delizia, un repaso a la historia de la cocina italiana, publica ahora en España Historia de la mafia. Cosa Nostra, Ndrangheta y Camorra. De 1860 al presente (Debate), un monumental estudio de más de 800 páginas sobre las tres mafias más temidas de Italia. «Siempre he estado interesado académicamente en la mafia, porque es uno de los capítulos más difíciles de explicar sobre Italia, pero además es algo que te engancha y no puedes dejar», asegura.

-¿Qué aporta su libro respecto a otras historias de la mafia?

-Hay algunas novedades, sobre todo respecto a la ?Ndrangheta. Creo que soy el primero que explica de forma convincente los orígenes de esta mafia y cómo se transformó en una organización familiar. Hay también nuevos documentos sobre la historia de la mafia siciliana. No existe ningún libro parecido, ni siquiera en Italia, que cuente la  historia de las tres mafias en paralelo como parte de una narrativa única que nos permite comparar sus organizaciones y su desarrollo, apreciar sus diferencias y similitudes, cómo se han comunicado entre sí y han aprendido unas de otras. También  permite verlas en su conjunto como síntoma de un fenómeno netamente italiano.

-Su libro empieza con la leyenda que dice que tres caballeros españoles fundaron cada uno de ellos las tres ramas de la mafia. ¿Cuáles son sus orígenes reales?