El caso Ashley Madison: ¿qué nos debe preocupar ?

Víctor Salgado

EXTRA VOZ

BOBBY YIP

Más allá de los problemas de seguridad de una empresa, como Ashley Madison, que alardeaba precisamente de mantener la confidencialidad de sus miembros; más allá de ser el resultado de una filtración interna o el producto de un ataque informático desde fuera, lo cierto es que este tipo de filtraciones nos debe preocupar a todos los usuarios de la Red. Aquí lo explicamos.

30 ago 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

La seguridad total no existe y debemos ser conscientes de ello. Eso no significa que estemos totalmente desprotegidos: para eso está la ley y las medidas que podemos adoptar para defender nuestros derechos en Internet.

¿Qué debemos tener en cuenta?

1.  La responsabilidad del autor de la filtración:

Desde luego, parece obvio que quien se haya colado en el sistema informático de Ashley Madison y haya filtrado esta información, ha cometido algún tipo de delito pero ¿cuál? Pues bien, según nuestro vigente Código Penal, cuya última reforma entró en vigor el 1 de julio pasado, se tipificaría como un delito contra la intimidad y, en concreto, de descubrimiento y revelación de secretos. Así, el artículo 197.2 dispone que:  «Las mismas penas (de 1 a 4 años de prisión y multa) se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. (?)»

Pero ahí no queda la cosa ya que el apartado 3 del citado artículo dice que:

«Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores». Es decir, que si el autor de estos hechos fuera juzgado en España se enfrentaría a una pena de prisión importante ya solo por este delito, con independencia a otros que le pudieran ser imputables en función de la investigación.