Feijoo pide el cese de Quintana por las fotos comprometedoras

EFE

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El candidato popular ha afirmado hoy que, si Touriño, como aseguró ayer, «desconfía de las amistades y los medios de transporte» del vicepresidente y «tiene dudas de su honorabilidad», lo tiene que cesar.

26 feb 2009 . Actualizado a las 14:39 h.

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió esta mañana la dimisión del conselleiro de Medio Ambiente y cabeza de lista por Ourense, Manuel Vázquez (PSdeG), y el cese del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG).

Núñez Feijoo aseguró, en declaraciones a RNE, que Vázquez debería dimitir tras conocerse que el conselleiro de Medio Ambiente remodeló completamente su vivienda en el Ayuntamiento orensano de San Amaro, tras haber abonado solamente los 80 euros del permiso para retejar la casa.

Asimismo, exigió a Pérez Touriño el cese del vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG, Anxo Quintana, tras la foto publicada en La Voz de Galicia, en la que figura el líder de los nacionalistas en un yate junto al empresario Jacinto Rey, adjudicatario en la primera fase del concurso para la concesión de parques eólicos.

Núñez Feijoo afirmó que, si Pérez Touriño, como aseguró ayer, «desconfía de las amistades y los medios de transporte» del vicepresidente y «tiene dudas de su honorabilidad», lo tiene que cesar.

Por otro lado, el candidato reconoció que la única opción para que su partido gobierne en Galicia pasa por alcanzar la mayoría absoluta, por lo que «al que al primero que le interesa que vayan a votar es aquel que no va a ser presidente perdiendo», explicó en referencia a las acusaciones de «desmovilización» por parte del PSdeG.

Insistió en que él sólo puede presidir la Xunta ganando las elecciones, mientras que «los otros dos pueden ser presidentes perdiendo las elecciones», aunque, en ese caso, «lo único que podrán hacer en todo caso es repartirse el Gobierno».

No obstante, se mostró confiado en que «el PP tendrá la mayoría absoluta el próximo domingo», puesto que, aunque las encuestas situaban al principio de la campaña al PPdeG a dos escaños de la mayoría absoluta, «hoy por hoy cualquier cosa puede ocurrir el domingo».

Asimismo, Núñez Feijoo recordó que, en la España moderna, «ningún candidato ha sacado la mayoría absoluta la primera vez que se presenta desde la oposición» por lo que, en su opinión, el resultado electoral en Galicia no debería afectar el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP.

También acusó al PSOE de actuar de una forma en Euskadi y de otra en Galicia, puesto que en los comicios vascos está pidiendo, «con buen sentido», según Núñez Feijoo, la alternancia política si son la lista más votada, mientras que en Galicia, «aun perdiendo, quiere gobernar».

Además, rechazó las declaraciones de Quintana en las que calificaba de «sucia» la campaña popular y aseguró que, «si hay alguna persona vilipendiada» en estos días, «es el señor Feijoo».

Finalmente, explicó que su primera medida si llega a la presidencia de la Xunta, es desarrollar un plan de austeridad de 100 millones de euros que permita poner en marcha el programa de ayudas a autónomos, comerciantes y microempresas.