Feijoo acusa al líder del BNG de pedir el apoyo para los socialistas

ELECCIONES GENERALES 2008

04 mar 2008 . Actualizado a las 04:50 h.

«O señor Quintana marcou un récord. É a primeira vez que un nacionalista pide o voto para os socialistas». Fue la respuesta de Alberto Núñez Feijoo al líder del BNG, que el domingo acusó al PP de «tirar a toalla», dando por ganador a Zapatero el 9-M. «O mellor é que os socialistas gañen nas enquisas e os populares nas urnas», remarcó en relación a los sondeos del fin de semana.

Pero esta no fue la única desavenencia de Feijoo con las cifras. En un acto en la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Feijoo cuestionó los datos oficiales. «Hai que distinguir entre a Galicia oficial e a real. As estatísticas din que en Galicia hai 5.000 discapacitados no paro pero a realidade é que son 17.000».

Y Feijoo tenía preparadas tres propuestas para favorecer a este colectivo, que en Galicia conforman 230.000 personas. Si el PP gana, impulsará el autoempleo bonificando el 70% de las cuotas a la Seguridad Social de los discapacitados autónomos, todas las leyes que aprueben las Cortes irán acompañadas de un informe que indique si cumplen o no la igualdad de oportunidades, y habrá un plan de formación. Feijoo arremetió también contra la lentitud que arrastra la puesta en práctica de la ley de dependencia: «Os dependentes galegos queren saber si van a cobrar, canto e en qué consiste eso do copago».

Ya por la tarde, Feijoo estuvo precedido en el mitin de Santiago por María Jesús Sainz, que trasladó «el compromiso de Rajoy -que hoy estará en Ourense y Vigo- para sacar adelante la Ciudad de la Cultura». Feijoo reivindicó para el PP, y sobre todo para Fernández Albor (presente en el acto) y Manuel Fraga, los méritos por todos los avances logrados por Galicia en materia de autogobierno.