Pérez Llorca mantiene a ocho consejeros de Mazón en el nuevo Gobierno valenciano

Rubén J. García REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Kai Försterling | EFE

Susana Camarero, que seguirá como vicepresidenta primera, deja la portavocía

05 dic 2025 . Actualizado a las 13:14 h.

Con una línea continuista pero también aplicando una serie de reorganizaciones internas, Juanfran Pérez Llorca presentó este miércoles su nuevo equipo de Gobierno. El presidente de la Generalitat valenciana apuesta por mantener en el cargo a ocho de los nueve consejeros del Ejecutivo de Carlos Mazón, con la única excepción de Ruth Merino, que pasará a ocupar funciones en el segundo escalón de la administración económica.

El jefe del Consell defendió que esta estructura, que pasa ahora a contar con once consejerías por las nueve que mantenía el anterior Ejecutivo, abre «una nueva etapa de diálogo» que permitirá «seguir llevando adelante las políticas del cambio» iniciadas en el 2023. Una de las principales modificaciones corresponde a la ampliación del núcleo político del Gobierno, que pasa a tener tres vicepresidencias —una más que hasta ahora— y refuerza el área de Presidencia con un rango propio de Consejería.

En este sentido Pérez Llorca anunció la creación de la Consejería de Presidencia, que será competencia de la vicepresidencia segunda y que dirigirá Pepe Díez, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos y exabogado de la Generalitat. Además de asumir la secretaría del Consell, su departamento integrará las competencias de política lingüística, que dejan de depender de Educación, en una búsqueda por «reforzar el uso y la promoción del valenciano» por parte del presidente.

En paralelo, presentó la nueva Consejería de Servicios Sociales, Familia e Infancia, que abandona la órbita de la vicepresidencia primera. Su titular será Elena Albalat, hasta ahora secretaria autonómica de Sistemas Sociosanitarios y exconcejala de Onda (Castellón).

Tres vicepresidencias

Por otro lado, Pérez Llorca mantiene a Susana Camarero como vicepresidenta primera y consejera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Dejará, sin embargo, la portavocía del Consell, que pasará a manos del consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. El nuevo presidente sostuvo esta decisión en la necesidad de dar «mucho énfasis» a estas políticas dado que «son transversales a toda la Generalitat».

El tercer pilar del Ejecutivo será Vicente Martínez Mus, que continúa al frente de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, ahora como vicepresidencia tercera. Esta última cartera la dirigió el teniente coronel retirado Francisco José Gan Pampol hasta su salida hace un mes. El departamento de Mus recupera las competencias de energía e incorporará un Comisionado para la Recuperación tras la dana, que dirigirá Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente. El objetivo: un «mando claro», mayor coordinación y seguimiento directo con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno central.

Por otro lado, el hasta ahora consejero de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, pasará a dirigir la nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, donde asume también la simplificación administrativa y función pública, en un contexto marcado por la prórroga de los Presupuestos del 2025. Su relevo en Educación será María del Carmen Ortí, inspectora educativa y directora de la Universitat Popular de Valencia.

El resto de consejeros continuará sin cambios. Marciano Gómez (Sanidad), Juan Carlos Valderrama (Interior y Emergencias), Marián Cano (Industria, Turismo, Innovación y Comercio) y Nuria Martínez, que mantiene Justicia y suma Transparencia y Participación.

Pérez Llorca cerró su intervención insistiendo en que «no se puede perder ni un día» y fijando como prioridades inmediatas la reconstrucción tras la dana y el impulso de políticas para «las nuevas generaciones» de la Comunidad Valenciana.