Feijoo convoca a los ciudadanos contra los corruptos y contra Sánchez, «la manzana podrida»
ESPAÑA
El líder del PP llama a los ciudadanos a manifestarse el domingo a las 12 en el Templo de Debod, en Madrid
28 nov 2025 . Actualizado a las 09:11 h.Tras conocerse el ingreso en prisión del ex número dos del PSOE, José Luis Ábalos, y de su asistente, Koldo García, Alberto Núñez Feijoo compareció hoy jueves para convocar una concentración «cívica y abierta a todos (...) contra los corruptos y contra todos aquellos que los sostienen» este domingo a las 12 horas en el templo de Debod, en Madrid.
La manifestación del domingo será la séptima convocada por Feijoo desde el 2022, cuando llegó a la presidencia del PP. Dijo ser consciente de las dificultades de la cita, porque «hará frío en Madrid» y apenas hay dos días para organizarla, pero insistió en no permanecer impasibles porque Sánchez no es «un hombre rodeado de manzanas podridas, sino que la manzana podrida es él» y «todo lo que está a su alrededor se ha acabado descomponiendo». A su juicio, debería convocar elecciones, como haría «cualquier gobierno europeo ante cualquiera de los hechos que se están produciendo».
El presidente del PP insistió en separar la protesta de la lucha partidista. No será para beneficio de ningún partido, sino porque «este país no merece que los representantes de una España decente nos quedemos quietos. Yo no lo voy a hacer», recalcó.
Preguntado sobre la posibilidad de que acudiese Vox, respondió que «cualquier partido que crea en la decencia, que crea en la independencia del Poder Judicial, que crea en el Estado de Derecho, está invitado a esa concentración cívica y abierta a todos los ciudadanos».
Feijoo apuntó a los vínculos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ex ministro de Transportes y su asesor: «Cuando todos los que le encumbraron entran en un sitio, en la cárcel, el señor Sánchez debe salir de otro, del Palacio de la Moncloa».
No se limitó a José Luis Ábalos y Koldo García. El sustituto del primero en la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también ha estado en prisión. Por lo tanto, «el 100 % del clan que le acompañó en su heroico regreso a la política ha acabado de la misma forma».
Feijoo se refirió así de forma irónica a la campaña de las primarias socialistas del 2017, cuando Sánchez anunció que recorrería las agrupaciones socialistas de todo el país en un Peugeot. Cerdán, Ábalos y Koldo, que custodió los avales de su candidatura, figuraban entre sus principales colaboradores.
Los jueces y los socios
El líder del PP aprovechó también para marcar distancia con un Gobierno que «está llamando a los españoles a protestar contra los jueces» mientras él convoca a «hacerlo contra los corruptos».
Esta semana, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, instó a los ciudadanos a movilizarse contra una «parte de la judicatura» que se «cree impune» tras la sentencia del Supremo contra el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Feijoo lanzó además un mensaje a los partidos que apoyaron la investidura del hoy presidente del Gobierno: «Si los socios de Sánchez quieren seguir siendo cómplices, allá ellos. Lo pagarán. Ya lo están haciendo, pero la mayoría de los españoles no podemos callar ni permanecer anestesiados», dijo.
Sobre la posibilidad de una moción de censura, Feijoo celebró no haberla presentado en el pasado, cuando se habría «precipitado» al no tener «los apoyos necesarios». Añadió que «cuanto tenga que decir algo», lo hará. También confirmó que seguirá yendo a actos institucionales, aunque su relación con el Ejecutivo sea «inexistente»