La ley de movilidad sostenible aprobada en el Congreso impulsa el uso de bicicletas y reducir los vuelos cortos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Un usuario de bicicleta por la Ronda da Muralla de Lugo
Un usuario de bicicleta por la Ronda da Muralla de Lugo OSCAR CELA

La norma plantea la descarbonización de los puertos tomando medidas para asegurar el suministro de energía eléctrica a buques y embarcaciones atracados

14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La abstención de Junts en el Congreso a la enmienda del PP para alargar la vida de las centrales nucleares permite sacar adelante la ley de movilidad sostenible. Estas son algunas de sus medidas

Transporte

Bicicleta y transporte público. Las empresas tendrán que elaborar planes para facilitar que sus empleados puedan llegar a sus puestos de trabajo a pie, en bicicleta, en transporte público o compartiendo coche.

Coche eléctrico

Puntos de recarga. Las empresas con más de 200 empleados tendrán que facilitar el uso de vehículos eléctricos, instalando puntos de recarga, y facilitar el teletrabajo en los casos en los que sea posible.

Vuelos cortos

Alternativa en tren. Con esta ley, el Gobierno se compromete a estudiar una reducción de los vuelos cortos que tengan alternativa ferroviaria en menos de dos horas y media.

Puertos

Descarbonización. La ley plantea la descarbonización de los puertos, lo que implica tomar las medidas necesarias para asegurar «el suministro de energía eléctrica a buques y embarcaciones atracados» para que puedan apagar sus motores auxiliares, y el fomento del uso de energías renovables en los barcos.