Santos Cerdán dimite como secretario de organización del PSOE y entrega su acta de diputado

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ya ex diputado socialista Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso
El ya ex diputado socialista Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso Borja Sanchez-Trillo | EFE

El secretario de Organización del PSOE llevaba desde las 13.00 horas recluido en Ferraz tras conocerse el informe de la UCO

12 jun 2025 . Actualizado a las 16:08 h.

«No hay salida buena», dicen con desconsuelo en el PSOE. El contundente informe de la UCO que ha llevado al juez del caso Koldo, Leopoldo Puente, a ofrecer al secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, declarar como imputado ante los indicios de que pudo amañar obras públicas a cambio de mordidas, tiene a los socialistas demudados. Hasta esta misma mañana, después de que este miércoles trascendiera parte del contenido de la investigación, había estado negando pública —y, según aseguran, también privadamente— su implicación en cualquier hecho delictivos. La dirección del partido emitió anoche incluso un comunicado en el que cerraba filas con él. Ya nadie lo cree.

Cerdán lleva desde las 13.00 horas en Ferraz, tras haber pasado la mañana en el Congreso de los diputados y varios minutos en su escaño leyendo los documentos incriminatorios. De momento, no ha hecho más declaraciones públicas que las realizadas al salir del hemiciclo para confirmar que declarará ante el juez. Pero en la formación se da por sentada su dimisión. Él fue quien hace casi año y medio exigió a José Luis Ábalos el acta de diputado con muchos menos indicios que los hay ahora en su contra y quien le abrió expediente disciplinario, con suspensión de militancia, cuando el exministro de Transportes se negó dejar el cargo público. 

 «Estoy desolado», confiesa un miembro de la ejecutiva. «Me siento violado». La sensación está muy extendida incluso en el Gobierno. Fuentes del Ejecutivo aseguran, después de haber hablado con Pedro Sánchez, que el propio presidente del Gobierno está en «shok». Hace apenas tres semanas que salió en su defensa, desde la tribuna de la Cámara Baja, durante una sesión de control en la que acusó a Alberto Núñez Feijoo de entretenerse con «casquería» y «difamar a personas honestas». « «No damos crédito», dice en alusión a sí mimos y al presidente un ministro.

La incertidumbre es total en estos momentos, pero el partido reclama fundamentalmente dos cosas: la salida inmediata de Cerdán del partido y una respuesta contundente de Sánchez. Ya hacía semanas que algunos cuadros del partido hablaban de sensación de fin de ciclo que sólo podría ser resuelta con cambios drásticos en la dirección del PSOE y una crisis de Gobierno. Ahora ese estado de ánimo se ha agudizado.