Al menos nueve muertos y 50 desaparecidos tras volcar un cayuco frente a las costas de El Hierro

La Voz

ESPAÑA

Gelmert Finol | EFE

La embarcación volcó al ser rescatada por Salvamento Marítimo cuando se dirigía al puerto de la isla canaria con más de 80 personas a bordo

30 sep 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Nuevo fin de semana trágico en aguas de las islas Canarias. A medianoche del viernes, las autoridades de Salvamento Marítimo recibieron el aviso de un avistamiento de dos embarcaciones que se dirigían hacia las costas de El Hierro. Interceptados a 7,5 kilómetros de tierra firme, uno de los dos cayucos volcó en las maniobras de rescate dejando, de momento, nueve fallecidos, según Salvamento Marítimo.

Localizado a poco menos de dos millas náuticas de uno de los puertos de la isla herreña durante la escolta por parte del Guardamar Concepción Arenal, el navío donde viajaban un total de 84 inmigrantes cedió y volcó. «Durante las operaciones de salvamento, una gran mayoría de las personas a bordo se concentraron en una de las bandas del cayuco y provocaron que este volcara», señala Manuel Barroso, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento.

Los equipos de emergencias consiguieron rescatar a 27 personas con vida, de los cuales cuatro son menores. Todos ellos llegaron sanos al puerto de la Estaca en El Hierro y tres de ellos fueron trasladados de urgencia al hospital con síntomas graves de hipotermia. «Las condiciones meteorológicas en el momento del hundimiento no eran buenas», señaló Barroso. Las labores de búsqueda continuaron en la zona, donde se incorporó la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil y las embarcaciones Helimer 201 y Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo. Junto con un helicóptero del instituto armado buscan a 48 desaparecidos que navegaban en el cayuco que partió hace seis días del puerto de Nouadhibou (Mauritania).

En una comunicación a través de su cuenta de X, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo instó a España y a la Unión Europea a actuar «de forma decidida» ante un drama humanitario estructural. «Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa».

Estos nuevos migrantes fallecidos se suman a las más de 700 personas que han perdido la vida en los nueve primeros meses del 2024 en la Ruta Canaria, una de las más mortíferas en todo el planeta. Este año, cerca de 1.500 inmigrantes han fallecido en su travesía hacia Europa, de las cuales casi la mitad pertenecen a la Ruta Atlántica a Canarias, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).