Los cinco días de resistencia de un concejal valenciano del PP tras ser detenido por quemar el coche del novio de su expareja
ESPAÑA
Marcos Baeza, edil de Alfara del Patriarca, dimitió este jueves tras su detención por acosar a su exnovia
05 sep 2024 . Actualizado a las 17:07 h.El nombre de la pequeña localidad valenciana de Alfara del Patriarca ha protagonizado durante casi una semana todos los titulares. Esos titulares que sus pocos más de 3.000 vecinos nunca hubiesen querido.
El concejal del PP detenido el sábado por acosar y amenazar a su expareja ha presentado su dimisión este jueves. Marcos Baeza ha resistido cinco días, a pesar de la gravedad de los hechos y de las presiones políticas.
Desde la investigación se apunta a que el edil, de 34 años, profesor de Educación Infantil y vinculado a la política desde las elecciones de mayo del 2023, llevaba tres meses acosando y amenazando presuntamente a su exnovia tras la ruptura de su relación. El sábado la situación llegó al límite y ya no tuvo vuelta atrás. Marcos Baeza fue detenido por la Guardia Civil por quemar el coche del actual novio de su expareja en el municipio de Sueca.
Según Las Provincias, el detenido le había mandado al dueño del vehículo un mensaje relacionado con un videojuego. Con un «Game over, siguiente pantalla» empezó todo. Acabar, acabó con el coche en llamas y la palabra «puta» grabada en una de las puertas.
«Las llamas eran de dos metros de altura. Estaba todo quemado por dentro, mojaron las ruedas, el capó para que no fuera a más», aseguraron los vecinos de la urbanización donde estaba aparcado el vehículo a La Sexta, que a su vez no vieron quien había arrasado el coche.
Tras su detención, el Juzgado de Instrucción 3 de Sueca le dejaba en libertad provisional y le imponía una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la víctima por un presunto delito de acosos y amenazas y se inhibía de las actuaciones en favor de los juzgados de Violencia de la Mujer de Valencia.
Del PP, pero independiente
No ha sido hasta este jueves cuando el concejal popular ha presentado su dimisión, según le han confirmado fuentes del partido a Efe.
Las mismas fuentes han señalado que el ya exconcejal ha comunicado su renuncia en una carta remitida al grupo municipal, donde la justifica para no entorpecer la labor de sus compañeros de grupo.
En un primero momento, el Partido Popular aseguró que no le podía obligar a dimitir por tratarse de un concejal independiente y no militante de la formación.
A su vez, el ayuntamiento de Alfara, formado por PSPV y Compromís, condenaban los hechos y mostraban su solidaridad con la víctima. «La institución, como toda entidad pública, tiene que ser un espacio libre de violencias y, especialmente, debe demostrar una sensibilidad especial con la violencia machista», decía el consistorio en un comunicado.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Pilar Bernabé, aseguraba el miércoles que sí sabía lo que haría el Partido Socialista en estos casos y también, lo que exigía muchas veces el Partido Popular: «Me gustaría que se miraran a ellos mismos y que simplemente actuaran en consecuencia», apuntaba.