Más de medio millón de rumanos obtendrán este año la nacionalidad española, dice el presidente Ciolacu

Redacción, La Voz

ESPAÑA

El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, durante la visita de Pedro Sánchez a Bucarest
El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, durante la visita de Pedro Sánchez a Bucarest Bogdan Cristel | EFE

Sánchez reivindica en Bucarest el socialismo como dique ante la ultraderecha, y atender los problemas de la gente como antídoto

07 jul 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

Más de medio millón de rumanos, concretamente, 627.478 en el 2022, según las últimas cifras disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, podrán tener la nacionalidad española antes de fin de año. Así lo aseguró ayer el primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, quien añadió que los nacionales de su país que viven en España tendrás la opción de la doble nacionalidad, después de haberse reunido en Bucarest con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Hemos discutido la representación de Rumanía a nivel europeo, en cuyo marco el presidente Sánchez es el negociador de nuestra familia política a nivel comunitario», añadió en un mensaje en la red social Facebook.

La presencia de rumanos en España se redujo en el último año desde los máximos históricos que se registraron en el 2021 cuando la población de ese origen que vivía en España llegó a los casi 900.000 ciudadanos.

La presencia de Sánchez en Rumanía responde al encuentro del Comité de Europa de la Internacional Socialista. En ese marco, el presidente de esa agrupación y de los socialistas españoles aseguró que los partidos de esta formación son la «última línea de defensa» ante la ultraderecha, y que el antídoto ante su avance es gobernar y atender los problemas de la gente, recoge Efe.

Sánchez dijo que «no hay mejor antídoto contra el populismo reaccionario que un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de nuestro pueblo. Esta es, creo, la manera de combatir la frustración y la ira de las que se alimenta [la extrema derecha]».

Valores y principios

Añadió que la socialdemocracia ha demostrado que sus valores y principios han tenido éxito en las últimas crisis, como la de la pandemia o la energética. Y reconoció que las fuerzas de ultraderecha están avanzando en Europa e «imponiendo sus esquemas» a los partidos de la derecha convencionales que, opinó, son «incapaces de resistir su empuje». Y citó ejemplos de discursos sobre inmigración, igualdad y cambio climático. «Es nuestra responsabilidad frente a esta ola reaccionaria, porque nadie más lo hará. Somos la última línea de defensa y de nosotros depende que Europa no traicione su propia alma», afirmó.

El dirigente socialdemócrata señaló que hay motivos «para la esperanza» tras el reciente éxito del partido socialdemócrata turco en las elecciones locales, y la abrumadora victoria del laborismo en el Reino Unido.