Milei ignora los reproches del Gobierno y confirma otro viaje a España

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ESPAÑA

El presidente argentino y líder del espacio político La Libertad Avanza, Javier Milei
El presidente argentino y líder del espacio político La Libertad Avanza, Javier Milei A. Pérez Meca | EUROPA PRESS

«Ya lo tengo en "match point" a Pedrito», afirma el presidente de Argentina sobre Pedro Sánchez

23 may 2024 . Actualizado a las 21:37 h.

La discusión sobre cómo podría afectar a Argentina el conflicto con España empieza a ocupar cada vez más tiempo en la agenda mediática argentina. Si bien desde el oficialismo se minimiza la crisis, puertas adentro se empieza a mostrar preocupación. Mientras el presidente Javier Milei aprovecha cada aparición pública para insultar a Pedro Sánchez — «Ya lo tengo en "match point" a Pedrito», sostuvo el martes por la noche—, su portavoz, Manuel Adorni, calificó como «descabellado» dejar a los españoles sin representación en Argentina, en referencia a la decisión del Ejecutivo socialista de retirar a su embajadora de Buenos Aires.   

«Totalitarismo en sangre»

Milei aseguró que volverá a Madrid el 21 de junio para recibir un galardón: «Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre... Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...!!!», escribió en la red social X, en referencia a la posibilidad de ser declarado persona no grata por parte del Ejecutivo español. 

A Milei se le nota envalentonado desde su regreso de Madrid, pero lo que más preocupa es que si bien Sánchez puede permitirse hacer un uso político del tema —sin que de eso dependan los números de su economía—, la situación en Argentina es bien distinta. El país pasa por una de las crisis más importantes de su historia, y la mejora depende, en gran parte, de unas inversiones que no terminan de llegar, y que podrían verse amenazadas por «la falta de seguridad jurídica» que los empresarios suelen poner como condición para depositar su capital.

Un escenario de recesión, y de conflictos políticos y sociales, podría afectar a las medidas de gobierno, y los planes de un presidente que, de momento, parece demasiado enfrascado en sus propias ambiciones políticas y personales, que lo alejan de una agenda de gestión de Estado. En este sentido, el coste de capitalizar políticamente este enfrentamiento, puede ser mucho más alto para Milei que para Pedro Sánchez.