El PP carga contra la política exterior del Gobierno tras las declaraciones de Puente sobre Milei

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Feijoo asegura que Sánchez y Puente están «perfectamente organizados y viven en el mismo lodazal», mientras Yolanda Díaz pide «mesura» y lo acusa de mantener posturas de «extrema derecha»

06 may 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

El PP mantiene que  Óscar Puente debe dimitir después de abrir una crisis diplomática con Argentina al insinuar el ministro de Transportes en un acto público que el presidente de ese país, Javier Milei, «ingirió sustancias» durante la campaña electoral en la que fue elegido. 

«Lo que no esperábamos es que en lugar de tener que dar ánimos a los argentinos, les tendríamos que pedir disculpas por tener un Gobierno capaz de insultar y no respetar al presidente que los argentinos han elegido las urnas», dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso en un acto informativo en Madrid ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez su política exterior, ya que, además de «insultar» a Milei, «no ha dudado en ofender a Israel tras el atentado más grave sufrido contra el pueblo judío desde el Holocausto, abandonar los compromisos de España en el Sáhara, desairar a los Estados Unidos o equiparar al presidente del Partido Popular Europeo con los nazis», dijo.

«Me parece que Óscar Puente está tardando en dimitir o en ser cesado después de propagar un bulo y poner en marcha la máquina del fango», mantiene el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien participó en un desayuno informativo con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

Feijoo, sobre Sánchez y Puente: «Están perfectamente organizados y viven en el mismo lodazal»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro de Transportes, Óscar Puente, están «perfectamente organizados y viven en el mismo lodazal», tras la insinuación de éste último sobre el presidente argentino. 

Estas palabras fueron criticadas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que también cargó contra Pedro Sánchez: «Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».

El dirigente popular ha censurado las declaraciones del ministro, las ha considerado una «irresponsabilidad» por la que entiende que Puente debería haber dimitido, y ha advertido de que lo único que pretende es «insultar» y «enfangar la política española». Ha lamentado que un miembro del Gobierno quiera «romper» tantos lazos culturales, sociales y económicos con Argentina, solo para «tensionar» y «polarizar» la campaña electoral, coincidiendo con la participación de Milei en un acto de Vox.

En este sentido, ha advertido al Gobierno de que insinuar que el presidente argentino, Javier Milei, es un «drogadicto» no es un «incidente», sino una «ruptura de las relaciones diplomáticas» con Argentina.

Tras confiar en que Milei se dé cuenta de que Sánchez necesita hablar de esto para evitar otras cosas como que la Guardia Civil esté investigando las actividades de su esposa, Begoña Gómez, ha ironizado con que la «regeneración democrática« que propugna el jefe del Ejecutivo »debería empezar en su casa».

Así, ha considerado «inaudito» el hecho de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tenga que investigar las actividades de Begoña Gómez, después de que se lo haya solicitado el juez Carlos Peinado, quien abrió diligencias a raíz de una denuncia del colectivo Manos Limpias por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «En Portugal se empezó a investigar al jefe de gabinete del primer ministro y dimitió... aquí se está investigando a la mujer del presidente y éste se dedica a insultar a Milei», lo que ha interpretado como un interés por desviar la conversación. 

Albares, contra la descalificación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no se ha referido abiertamente a este caso y en intervención en un foro sobre Autonomía estratégica europea se ha limitado a advertir contra el avance de la descalificación en política, una tendencia que reduce el debate y «jibariza la democracia», según sus palabras.

Más concreta fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que reclamó «mesura» tras el conflicto con el Ejecutivo argentino pero ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo al que ha acusado de posicionares siempre a favor de la «extrema derecha».