La banda que ha estafado un millón de euros en toda España: ¿Qué es el método del «hijo en apuros»?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pixabay

Más de cien personas han sido detenidas tras usar este engaño con éxito con más de 200 víctimas. La mecánica es sencilla: un mensaje de un supuesto hijo que necesita dinero con urgencia

01 may 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

Más de cien personas detenidas en toda España. A ese enorme grupo se le atribuye haber estafado a más de 850.000 euros a 238 víctimas. Los delincuentes se hacían pasar por un familiar con un problema urgente y les pedían dinero. Las cantidades no eran poca cosa: iban de los 800 a los 55.000 euros. 

Esta operación, bautizada como «Hiwaso» y llevada a cabo por Equipo de la Guardia Civil de Alicante con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos ha arrestado a ese centenar de personas en provincias como Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia. Un entramado que usaba más de 500 cuentas bancarias de entidades diferentes para recibir las transferencias. También tenían dadas de alta más de 100 líneas de teléfono para contactar con sus víctimas. 

¿Qué es la estafa del «hijo en apuros»?

La estafa del «hijo en apuros» consiste en explotar la confianza de las víctimas, a la que manipulan para conseguir dinero. Primero, los delincuentes estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje.

A continuación, contactan con su objetivo por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar que el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, les dicen que tienen un problema con su teléfono real. 

Las conversaciones empiezan con un saludo que resulta cercano y conocido, creando una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres.

Según explica la Guardia Civil, captada esa atención y establecida la confianza, les relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para lo que necesitan un pago en ese mismo momento, pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por este motivo, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan.

Es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero.