El PP lanza una iniciativa para que el presidente de Efe sea elegido por las dos Cámaras

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Miguel Ángel Oliver en su etapa como secretario de Estado de Comunicación.
Miguel Ángel Oliver en su etapa como secretario de Estado de Comunicación. Chema Moya

El consejo de redacción de la agencia lamenta las «dudas» sobre su trabajo y dice que Oliver tiene una «gran vinculación política»

08 dic 2023 . Actualizado a las 21:04 h.

El Partido Popular registró este viernes una proposición no de ley para instar al Gobierno a que el nombramiento del presidente de la agencia de noticias Efe —de titularidad pública— se realice mediante un sistema similar al método de elección del presidente de RTVE. El pasado miércoles, el Consejo de Ministros propuso a Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Sánchez (2018-2021), como presidente de Efe, en sustitución de Gabriela Cañas, que ejerce este cargo desde el 2020.

Las Cortes Generales son las responsables de confeccionar el consejo de administración de RTVE. Ocho vocales los elige el Congreso, y otros cuatro, el Senado. La proposición no de ley del PP, que no es vinculante, reclama este método de elección para Efe y pretende que el presidente electo no tenga ninguna vinculación política en los cinco años anteriores a su designación. Fuentes del PP consideran a Oliver «una persona más comprometida con las siglas del PSOE que con el pluralismo informativo». Además, critican que el periodista madrileño formara parte de las listas del PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid. Oliver cerró este listado en el puesto número 132.

El PP espera sacar adelante su iniciativa, aunque para ello necesita los votos de teóricos aliados del PSOE, además del apoyo de Vox. El partido de Abascal anunció la ruptura de las relaciones con el PP nacional, pero con el matiz de que esta decisión no afectaba al ámbito autonómico.

Los populares insisten en que el prestigio de la agencia de noticias ya se vio en entredicho tras la destitución del penúltimo director, Fernando Garea, que denunció que conoció la noticia de su despido por Miguel Ángel Oliver en un restaurante. «La propuesta de Pedro Sánchez es poner al frente de la agencia a quien daba esas órdenes por aquel entonces y a quien cesó a quien se negaba a acatar directrices políticas», destacó el PP. El secretario de Estado de Comunicación, que era Oliver en la salida de Garea, ejerce como presidente de la comisión de control de la agencia, según marca el Real Decreto 1463/2018.

El consejo de redacción de Efe reivindicó que la empresa «carece de línea ideológica» y remarcó que «está preocupada y molesta por las dudas que sobre su trabajo ha arrojado la propuesta como presidente de la agencia de una persona con gran vinculación política».

Esta elección suscitó las críticas del socio de coalición del PSOE. El diputado de Sumar Íñigo Errejón destacó que el nombramiento es «perfectamente legal y legítimo, pero no parece muy estético».

Miguel Ángel Oliver

Un consumado periodista lastrado por su gestión durante el covid-19

Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1963) cuenta con una dilatada trayectoria en medios de comunicación. Pasó 23 años en la cadena Ser, hasta que en el 2005 acompañó al periodista Iñaki Gabilondo en un nuevo proyecto televisivo como era Cuatro. En esta cadena estuvo hasta el 2018, cuando fue nombrado secretario de Estado de Comunicación. En televisión dirigió Noticias Cuatro 20h y Noticias Cuatro Fin de Semana. También ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos un premio Ondas cuando era subdirector de Hora 25 en la radio del grupo Prisa.

Sus tres años como responsable de la comunicación del Ejecutivo estuvieron marcados por la crisis sanitaria del covid-19. Su gestión de las ruedas de prensa en pleno confinamiento desataron las críticas de sus colegas de profesión. Casi un centenar de periodistas firmaron el manifiesto La libertad de preguntar, en el que reclamaban al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo a las preguntas. El texto denunciaba que el sistema «revela falta de transparencia» e «interés por controlar la información». Antes de la irrupción de la pandemia, también fue objeto de críticas por calificar a los periodistas que cubrían la información del Gobierno como «activistas» con «una tendencia enfermiza por preguntar». Posteriormente pidió perdón por sus palabras.

Oliver abandonó el cargo en julio del 2021, semanas después de la salida de Iván Redondo como jefe de Gabinete. El periodista madrileño fue reemplazado por Francesc Vallès, aún hoy al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación. Posteriormente, regresó a Mediaset (propietaria de Cuatro). Oliver estuvo al frente de un pódcast —emitido también en vídeo— llamado A ver si me he enterado, que se emitía en el periódico Nius Diario. Este medio anunció el cese de su actividad el pasado 8 de octubre.