El médico Steegmann renuncia a la dirección de Vox y no recogerá el acta que deja Espinosa de los Monteros

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exdiputado de Vox Juan Steegman Olmedilla en una intervención en el Congreso de los Diputados.
El exdiputado de Vox Juan Steegman Olmedilla en una intervención en el Congreso de los Diputados. Rodrigo Jimenez | EFE

Su reemplazo será Carla Toscano, que ya ejerció como diputada de la formación de Santiago Abascal en la última legislatura

10 ago 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Continúa la desbandada de moderados en Vox. Juan Luis Steegmann, número 6 del partido por Madrid, declinó este jueves recoger el acta de diputado. Se da la circunstancia de que Steegmann había obtenido su escaño en el Congreso precisamente por la renuncia el pasado martes de Iván Espinosa de los Monteros, ya que Steegmann era el primer diputado de Vox de la circunscripción de Madrid que se había quedado fuera.

Ahora, el escaño al que han renunciado tanto Steegmann como Espinosa recae en la número 7 de la lista, Carla Toscano, que en la pasada legislatura fue una de las más firmes detractoras de las políticas feministas y de igualdad impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra Irene Montero.

En un comunicado hecho público por el propio Steegmann, este anunció que, además de no recoger su acta, también ha presentado su dimisión en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, dejando todos los cargos en el partido, como esta semana también ha hecho Espinosa.

La salida de Steegmann de la primera línea del partido ahonda en la profunda crisis en la que está sumido el partido por la guerra intestina entre el sector moderado, al que pertenecían Espinosa y el propio Steegmann, y la facción ultraconservadora y ultracatólica liderada por Jorge Buxadé, que va ganando el enfrentamiento y por la que parece haberse decantado el líder del partido, Santiago Abascal.

Provacunas

Juan Luis Steegmann, médico hematólogo de profesión, llegó a ser un peso pesado del partido en el Congreso, sobre todo durante la pandemia. Fue azote continuo a Salvador Illa por la gestión de la crisis sanitaria, pero a la vez fue un acérrimo defensor de las vacunas contra la covid, lo que le valió duros ataques desde el seno de su propio partido, fundamentalmente desde los fuertes sectores negacionistas que existían por entonces en Vox.

El médico de Vox, como fue conocido Steegmann, defendió públicamente su postura a favor de las vacunas, también la tercera dosis, e incluso apremió al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación en España, poniendo como ejemplo otros países europeos.

Algunos de los dirigentes entonces del partido, como Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona, sí dijeron públicamente haberse vacunado contra el covid-19. Sin embargo, su líder, Santiago Abascal, evitó desvelar si él lo hizo. «No voy a contestar a esa pregunta», dijo al ser preguntado por la cuestión en una entrevista.