Meritxell Batet repetirá como cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Meritxell Batet.
Meritxell Batet. Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Miquel Iceta y Raquel Sánchez irán en la misma lista por Barcelona como segundo y tercera

07 jun 2023 . Actualizado a las 15:48 h.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC por Barcelona a las próximas elecciones generales. Según han anunciado los socialistas catalanes en un comunicado, la propuesta de situar nuevamente a Batet como candidata se presentará a la comisión electoral del PSC, que se reunirá este domingo, para después ser ratificada por el consell nacional del partido.

Los ministros Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes) se unen a la lista como segundo y tercera respectivamente.

El nombre de Batet se ha planteado una vez finalizado el proceso de formulación de propuestas de candidatos de las agrupaciones locales del PSC, con vistas a las elecciones del 23 de julio. Esta será la cuarta vez que Batet será la cabeza de lista del PSC por Barcelona en unas elecciones generales, después de hacerlo en el 2016 y en la doble convocatoria electoral del 2019.

En los comicios anteriores, los del 2015, fue la número de dos del PSOE en Madrid, haciendo tándem con Pedro Sánchez. Tras un breve paso por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde estuvo menos de un año, Batet es la presidenta del Congreso de los Diputados desde mayo del 2019.

En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que fue profesora tras cursar el doctorado en Derecho Público. Su salto a la política lo dio como independiente en el undécimo lugar de la lista del PSC de Barcelona en las generales del 2004. Consiguió un escaño, que ha mantenido en otras cinco legislaturas, las del 2008 —año en que se afilió al PSC—, el 2011, el 2015, el 2016 y  el 2019.