La Comunidad Valenciana queda en disputa y el PP se lleva Madrid

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, en un acto electoral del PP.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, en un acto electoral del PP. SERGIO PEREZ | EFE

Los populares podrían conseguir la absoluta en ciudades como Santander, Oviedo, Murcia y Logroño

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas encuestas de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales auguran una situación tensa entre bloques en la Comunidad Valenciana pero favorecen enormemente a Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que podría obtener mayoría absoluta en caso de que Unidas Podemos desapareciera de la Asamblea regional.

Concretamente, el sondeo publicado por 40dB otorga a los populares entre 34 y 36 escaños en la comunidad del Levante, mientras que a Vox le concede entre 14 y 15, quedando el bloque a un diputado de la mayoría absoluta. Por otro lado, el PSOE obtendría 27 o 28 representantes, que podría sumar junto a los de Compromís (17-18) y Unidas Podemos (0-5) para revalidar el pacto del Botànic. La diferencia está en un puñado de votos. Concretamente, en los de Podemos. De no lograr representación, la derecha se impondría.

También es el sondeo de 40dB el que acerca a Isabel Díaz Ayuso a una mayoría absoluta con entre 66 y 69 diputados. El conseguir dicha mayoría, nuevamente, depende de la presencia de Podemos en la Asamblea. La encuesta le otorga un resultado de entre 0 y 7 diputados, muy alejados de entre los 26 y 28 de Más Madrid y la horquilla de 25 a 26 del PSOE. Vox, por su parte, conseguiría entre 11 y 12 asientos.

Por otra parte, otro sondeo de GAD3 apunta a las alcaldías. En Málaga, el PP conseguiría recuperar la mayoría absoluta con 16 concejales, y se quedaría a uno de las absolutas en Santander, Oviedo, Murcia y Logroño.

El gran feudo socialista en Andalucía, Sevilla, quedaría con unos resultados reñidos según la encuesta de Sigma Dos. Concretamente, obtendrían entre 13 y 14 concejales, mientras que el PP lograría entre 12 y 13. Barcelona, por su parte, pasaría a manos socialistas con diez concejales, uno más que Barcelona en Comú y JxCat.