Aragonès insiste en reivindicar una referendo pactado con un acuerdo de claridad

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inicia las actividades por la Diada de Sant Jordi este domingo con una recepción con la Colla dels Gegants de Nou Barris.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inicia las actividades por la Diada de Sant Jordi este domingo con una recepción con la Colla dels Gegants de Nou Barris. ALEJANDRO GARCÍA | EFE

Pide a los líderes de otros partidos que asisten a la festividad de San Jordi que «escuchen a la ciudadanía de Cataluña»

23 abr 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reivindicó en el día de Sant Jordi la defensa del catalán y su propuesta de acuerdo de claridad sobre la celebración de un referendo, a pesar del portazo tanto de Pedro Sánchez como de las fuerzas catalanas. Advirtió al Gobierno de que «escuche a los catalanes» y tenga claro que «la democracia y votar nunca es una trampa».

El líder catalán compareció en el palacio de la Generalitat con motivo de la celebración de Sant Jordi, tras recibir a asociaciones y entidades culturales, de floristas, panaderos y pasteleros, entre otras. «Es un día en que los catalanes tomamos las calles para apasionarnos por la cultura, vivir colectivamente lo que somos, celebrar que somos una nación que ama los libros, la cultura y su lengua. Sant Jordi es una manera de celebrar la catalanidad, de ser una nación», aseveró.

«Votar no es una trampa»

Para Aragonès, se trata de un festividad para «seguir reivindicando el catalán, su uso social, su promoción y dar a nuestra lengua todas las herramientas que tienen las otras lenguas del mundo para defenderse». Pero también quiso responder a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien opinó que la propuesta de acuerdo de claridad para poner las bases de un referendo pactado es «unilateral» y «electoralista», así como «una trampa».

«Votar nunca es una trampa. La democracia nunca es una trampa», avisó Aragonès. «Y si alguien considera que votar y acordar colectivamente el futuro es una trampa, es que su modelo no es el de la confianza en la ciudadanía y en las decisiones que tome», añadió.

En ese sentido, dada la presencia en este Sant Jordi de Bolaños y otros ministros, así como del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, Aragonès quiso dar «la bienvenida siempre» a quien venga a conocer Cataluña, pero les aconsejó que «es un muy buen día para escuchar a la ciudadanía de Cataluña».

«A los miembros de otras instituciones, gobiernos y políticos que hoy nos visitan, les recomiendo que escuchen a la ciudadanía y que la escuchen siempre, no solo el día de Sant Jordi. Y la mejor manera de escucharla es dejar que Cataluña se exprese en las urnas. De eso se trata la propuesta de acuerdo de claridad», insistió.

Preguntado por el supuesto espionaje a líderes catalanes por parte del Estado, el presidente de la Generalitat respondió que el Gobierno y las instituciones estatales tienen «mucho margen para mejorar» en transparencia, y lamentó que algunas no recibieran a una delegación de eurodiputados que investigan el escándalo del programa Pegasus.