El expresidente Zapatero asegura que el rey Juan Carlos «ayudó mucho en el diálogo con ETA»

David Guadilla BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos I, en un consejo de ministros consultivo en el palacio de la Zarzuela, en el 2008
José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos I, en un consejo de ministros consultivo en el palacio de la Zarzuela, en el 2008 BENITO ORDÓÑEZ

El expresidente recalca que el emérito tenía «una intuición política abrumadora»

14 abr 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

«Don Juan Carlos I me ayudó mucho en el diálogo con ETA». José Luis Rodríguez ha alabado el papel que jugó el rey emérito en las conversaciones que llevó a cabo su Gobierno con la banda terrorista en el 2006 para intentar lograr el cese de la violencia. Se lo ha confesado a Gabriel Rufián, en el programa que tiene el portavoz parlamentario de ERC en YouTube. El objetivo de la paz se frustró tras el atentado cometido en la T-4 de Barajas, que acabó con la vida de dos personas.

Aquel proceso arrancó después de la llegada del PSOE a la Moncloa en el 2004 y tuvo como prólogo los contactos en el caserío Txillarre de Elgóibar de los socialistas Jesús Eguiguren y Francisco Egea con Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, entre otros. Aquella negociación, con ETA cometiendo atentados y Batasuna ilegalizada, estuvo rodeada de una enorme tensión política. Los principales colectivos de víctimas y el PP acusaron al Ejecutivo de Zapatero de «traición». La relación entre socialistas y populares llegó a uno de sus niveles más bajos. 

Un papel en segundo plano

El papel del entonces jefe del Estado permaneció siempre en un segundo plano. Aunque sí se aludió a la mediación que realizaron otras instituciones, la Iglesia, por ejemplo, no se había puesto en valor el rol que había jugado la Corona en esos momentos. Hasta que Zapatero lo ha destacado 17 años después.

El expresidente del Gobierno acudía este jueves al programa que tiene el dirigente de Esquerra. Se llama La fábrica de Rufián y por ahí han pasado José Montilla, Jorge Javier Vázquez, Íñigo Errejón o Fermín Muguruza, entre otros. Las alusiones al rey emérito llegaban justo cuando su nombre ha vuelto a situarse en el centro de la polémica por su vuelta a España la semana que viene para participar en una regata en Sanxenxo.

 A pesar de todos los escándalos que rodean a la figura de Juan Carlos I, Zapatero ha salido en cierta manera en su defensa. Al menos en lo que se refiere a determinadas cuestiones. «Su intuición política era abrumadora», afirma el exlíder del PSOE, que en este contexto recuerda: «A mí me ayudó mucho en el diálogo con ETA. Estuvo comprometidísimo desde el primer día». 

Mediación con el PP

Zapatero evita detallar a qué se refiere o qué papel exacto tuvo don Juan Carlos, pero sí da una pista. «En algún momento, en una posición institucional delicada, trató de ayudar con el PP, hasta ahí se mojó», recalcó.