El PP avanza que votará a favor de la tramitación urgente de la reforma del PSOE del «solo sí es sí»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper
El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper ALEJANDRO MÁRTINEZ | Europa Press

Irene Montero reclama a los socialistas «sentarse cuanto antes» para negociar la norma

14 feb 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que el Grupo Popular votará este martes en la Mesa del Congreso a favor de la tramitación urgente de la proposición de ley del PSOE para corregir el «solo sí es sí» . Además, ha criticado la «pelea de gallos» entre el PSOE y Podemos por esta «chapucera» norma.

El Grupo Socialista presentó su iniciativa hace justo una semana pero no será hasta este martes cuando irá a la Mesa de la Cámara Baja para ser calificada. En este primer trámite parlamentario, los socialistas contarán con el apoyo de los populares, de forma que se garantizan sin problemas la aprobación de ese trámite de urgencia.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijoo, Sémper ha confirmado el apoyo de su partido a la tramitación urgente y ha criticado que no se hiciera en diciembre cuando el PP presentó su propia iniciativa para reformar la ley.

«Si no se hubiera bloqueado, ya podía estar hecha y modificada, o a punto de estarlo», ha manifestado Sémper, que ha subrayado que «los delincuentes sexuales que hoy comenten un delito ya no serían juzgados con penas descafeinadas».

El portavoz del comité de campaña del PP ha explicado que el PP va a votar sí a la tramitación urgente «por un sentido mínimo de decoro, responsabilidad y urgencia», ante las rebajas de condena a agresores sexuales y excarcelaciones que se están produciendo.

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido este lunes al PSOE a «sentarse cuanto antes» a negociar la reforma de la ley del «solo sí es sí» y ha recordado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que si se mantiene «el consentimiento en el centro del Código Penal» existen «soluciones técnicas rigurosas» para solucionar «las diferencias profundamente políticas».

«Estamos en contacto, creemos que hay que sentarse cuanto antes y alcanzar un acuerdo cuanto antes para dar una respuesta unitaria e integral como gobierno, que podamos responder al sufrimiento de las víctimas y también a la preocupación social de muchísimas familias y mujeres», ha explicado Montero en declaraciones a los medios de comunicación en un desayuno informativo y tras darse a conocer que Igualdad solicitó durante el fin de semana una reunión al PSOE para intentar un acuerdo.

Montero se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de reanudar la negociación. «Mientras mantengamos la decisión de poner el consentimiento en el centro, de no volver al esquema de penas anteriores, de que no haya dos tipos de agresión y que no estemos penalizando a la mayoría de las víctimas que no pueden demostrar esa violencia o esa intimidación va a haber muchas posibilidades para el acuerdo», ha reconocido la titular de Igualdad.

En relación a las declaraciones realizadas por la ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista en La Vanguardia en la que apelaba a la necesidad de aprobar un «texto muy riguroso», porque fallar «sería bastante grave» Montero ha insistido en que las diferencias que entorpecen el acuerdo con el PSOE son «profundamente políticas» y ha respondido a la titular de Justicia que «si se mantiene el consentimiento en el centro del Código Penal, soluciones técnicas rigurosas para llegar a un acuerdo siempre ha habido».

Para Montero, la disyuntiva está en si se decide «mantener el esquema del consentimiento, a las mujeres se les pregunta si consintieron y a los agresores si se aseguraron de que había consentimiento» o si se regresa, «como ha propuesto el PSOE, a un modelo penal en el que se diferencian tipos de agresión en función de si existió o no violencia y, por tanto, se penaliza a la mayoría de las víctimas que no consiguen o no pueden demostrar esa violencia».