Primarias a cara de perro en Cs por un partido que irá a vida o muerte al 28M

Cristina Vallejo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El candidato a las primarias de Ciudadanos Edmundo Bal, este domingo en Valladolid
El candidato a las primarias de Ciudadanos Edmundo Bal, este domingo en Valladolid E. GARCIA | EFE

Bal y los de Arrimadas coinciden en que la política de pactos de Ciudadanos en exclusiva con el PP ha sido errónea

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de una batalla menor de ideas y sobre la estrategia de pactos, hay un cruce de reproches entre las dos candidaturas que se disputan el control de Ciudadanos en las primarias que se celebran esta semana. Por un lado, está la que respalda la presidenta del partido, Inés Arrimadas, con el tique de Adrián Vázquez (aspirante a secretario general) y Patricia Guasp (que opta a portavoz política). Por otro, la de Edmundo Bal (vicesecretario general que se postula también como portavoz político) junto a Santiago Saura (que aspira a la secretaría general). Hay una tercera opción, la encabezada por dos casi desconocidos, Marcos Morales y Laura Alves. Pero la disputa se dirime entre las dos primeras, que se lanzan flechas sobre todo a través de los medios.

Bal y los de Arrimadas coinciden en que la política de pactos de Ciudadanos en exclusiva con el PP ha sido errónea. Pero si el primero está dispuesto a pactar con Pedro Sánchez tras las generales si ello es útil para que el Gobierno no dependa de independentistas y Unidas Podemos, la bisagra que se proponen ser los de Arrimadas se ciñe a municipios y autonomías. 

La verdadera renovación

La disputa trasciende lo estratégico o lo ideológico —unos se definen como liberales, y los otros, de centro-centro— y se libra en quién encarna la verdadera renovación para salvar una marca dañada, si la opción de quien sigue presidiendo el partido (Arrimadas) o si la de su vicesecretario general (Bal).

Esta puede ser la última oportunidad para una formación que en el 2020 tenía cerca de 21.000 afiliados con derecho a voto en las primarias, frente a los poco más de 7.600 fieles de la actualidad; una tendencia que replican las encuestas: de darles ganadores de las elecciones en el 2018, de tener la posibilidad de formar una coalición de Gobierno con el PSOE en el 2019, a no llegar ni al 3 % en intención de voto. El examen espera a los ganadores en unas críticas municipales y autonómicas, que harán visible si a los naranjas les queda algo de aliento, con el PP comiéndoles voto y captándoles cargos, o están exangües.