¿Qué hacer con la escopeta del abuelo que hay en casa?

S. Ortega MADRID / EFE

ESPAÑA

Una escopeta intervenida por la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Una escopeta intervenida por la Guardia Civil en una imagen de archivo. CEDIDA

La Guardia Civil recomienda: «No manipulen el arma, porque por muy vieja que sea, aún puede tener munición y puede dispararse»

06 ene 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Muchas personas heredan sin querer las escopetas de sus abuelos, otras encuentran armas ya antiguas en las obras de reforma de la casa del pueblo, a otras les sorprende comprobar que su ser querido tenía guardada alguna pistola... Son situaciones más frecuentes de lo que podría parecer que generan esta pregunta: Y ahora ¿qué hago? Pues la primera respuesta es esta: «No manipulen el arma, porque por muy vieja que sea, aún puede tener munición y puede dispararse».

Una respuesta-consejo que ofrecen, en una entrevista con Efe, portavoces de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil, el cuerpo con competencia exclusiva en materia de armas, explosivos y pirotecnia.

Anualmente llegan a las intervenciones de armas de las distintas comandancias de la Guardia Civil numerosas escopetas, carabinas, etc..., muy viejas, algunas incluso de 120 años, muy oxidadas, por lo que lo mejor es «no tocarlas, ni intentar abrirlas ni desmontarlas», añaden los agentes. Si se encuentra alguna de ellas, lo mejor es llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes en la zona donde se viva, bien Policía Local, Nacional, cuerpos autonómicos o la propia Guardia Civil. Sus agentes se trasladarán a recogerla y la entregarán en la Intervención de Armas y explosivos del Instituto Armado.

Legalizar o vender

Y una vez allí, ¿cuál es el siguiente paso? Todo dependerá de lo que se quiera hacer con ella, si quiere legalizarla, cumpliendo todos los requisitos necesarios para poder tenerla o bien si quiere inutilizarla para poder conservarla o bien que sea destruida. Pero antes se averiguará su trazabilidad: de quién es, por qué ha aparecido, en qué circunstancias o si ha estado implicada en hechos delictivos, entre otras pesquisas. Todo ello lo intentará comprobar la Guardia Civil antes de dar el siguiente paso, es decir, legalizar el arma, porque «no puede haber armas sin legalizar», enfatizan.

Si la persona que la encuentra tiene licencia, podría quedársela siempre que cumpla una serie de requisitos. O puede pedir que se destruya, venderla a alguien que sí tenga permiso para el uso de ese arma, o mandarla a inutilizar. Y si la ha heredado, también tendrá que demostrarlo para acreditar la titularidad. Un arma de fuego que no esté inutilizada no podrá sacarse de la Intervención de Armas si no se tiene licencia. Allí se custodiará durante un plazo máximo de un año. Si para entonces no se ha vendido o reunido los requisitos para tenerla, la Guardia Civil la mandará destruir.

Camino de Eibar

Hay quien quiere quedársela, como recuerdo o por el motivo que sea. Pero si no tiene licencia, tendrá que inutilizarla.

Ahí empieza otro proceso camino del Banco Oficial de Pruebas (BOPE) de Eibar (Guipúzcoa), el único centro autorizado en España para hacerlo. El BOPE dispone de los medios técnicos más modernos para inutilizar un arma y «garantizar la seguridad ciudadana y conservar el valor como elemento de colección». Para ello, hay que solicitar la autorización a la Intervención de la Guardia Civil que, a su vez, emitirá una «guía de circulación», que es el documento que ampara el traslado del arma por el territorio nacional.

La Guardia Civil precinta el arma para que la empresa correspondiente que elija su propietario la lleve hasta el BOPE. Allí se inutiliza y en un plazo de unas tres semanas vuelve a la Intervención de Armas.