Aragonés no se resigna ante la negativa del PSOE e insiste en que se vote sobre la autodeterminación

La Voz

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control en el Parlamento catalán de este miércoles.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responde a una pregunta de la oposición durante la sesión de control en el Parlamento catalán de este miércoles. MARTA PEREZ | EFE

Rufián celebra como una «buena noticia» que los socialistas pongan su propuesta de consulta en Cataluña encima de la mesa

15 dic 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró este miércoles que no se resignará ante la negativa del PSOE a celebrar un referendo en el marco de un acuerdo de claridad. «No nos resignaremos», sostuvo en la sesión de control en el Parlamento catalán en respuesta a la diputada de la CUP Laia Estrada, que le preguntó sobre la propuesta que plantea ERC de pactar un referendo con el Gobierno.

Estrada recordó a Aragonés que destacados miembros del PSOE ya se han opuesto al planteamiento de los republicanos, a lo que el presidente catalán restó importancia. «Me sorprende que le sorprenda que el Gobierno español diga que no», indicó. «¿Ustedes se resignarán frente a la primera negativa a celebrar este referendo? Conozco sus convicciones. Nosotros no nos resignaremos», añadió haciendo hincapié en que debe ser un referendo que sea «efectivo» y «reconocido por la comunidad internacional».

El portavoz de JxCat, Josep Rius, rechazó la «vía montenegrina» que defiende ERC para celebrar un referendo pactado de independencia y reiteró que la apuesta de Junts es la de la «vía catalana» que propició el 1-O.

«ERC ha pasado en pocos días de pedir la vía escocesa, a pedir la vía quebequesa y ahora a pedir la vía montenegrina. Lo que tenemos que hacer es la vía catalana, que es la que hicimos en octubre del 2017, que es la única fórmula con la que este país conseguirá la independencia de forma definitiva», aseguró Rius.

Pese a las diferencias que mantiene con el Gobierno sobre la fórmula en la que debe celebrarse la consulta a los catalanes, ERC considera que algo se está moviendo en el Ejecutivo. El portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián, se refirió a la propuesta planteada por el líder del PSC, Salvador Illa, y celebró que los socialistas aclaren su posición. «Me parece una buena noticia que el PSOE por fin diga la propuesta que tiene, porque así podremos confrontar propuestas. La nuestra es un referendo de autodeterminación. Es una buena noticia porque hasta hace poco no tenían propuesta», afirmó.